«En Asturias la nueva protección del lobo no supondrá un cambio sustancial»
Hugo Alfonso Morán - Secretario de Estado de Medio Ambiente ·
«La situación actual no es razonable. El ganadero que está en una zona con grandes carnívoros debe ser reconocido a priori, económicamente»El Ministerio para la Transición Ecológica acordó esta semana incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial, lo ... que impedirá su caza en las regiones donde estaba permitido. Hugo Alfonso Morán (Lena, 1963) es el 'número dos' del departamento y justifica la medida.
–Le han llamado «enemigo de Asturias» y «traidor a los ganaderos». ¿Cómo lo lleva?
–Hay peticiones de dimisión a quienes respaldamos el informe del comité científico y a los que votaron en contra. Es la democracia y hay que aceptarlo.
–¿Qué beneficios y perjuicios tendrá el ganadero asturiano?
–Vivo en un municipio asturiano ocupado por el lobo y conozco perfectamente esa tensión. La situación actual no responde a una gestión razonable de la convivencia, ni desde las expectativas de la protección de la especie, ni desde la ganadería. Sobre esa premisa se tomó una decisión: hay que dar una solución adecuada porque la actual no lo es.
–Del lado ganadero, ¿qué perjuicios aspira a evitar?
–Quien está en una zona con grandes carnívoros debe ser reconocido a priori, económicamente. Luego ya se verá la indemnizaciónpero antes debe haber pagos por el servicio ambiental que presta. Una explotación tiene reconocimiento si está en un territorio de montaña, y quienes están con grandes carnívoros no pueden tampoco partir en situación de desigualdad.
–¿Qué otras consecuencias tendrá esto para los ganaderos?
–La estrategia estatal se hizo en 2005 y caducó en 2015. Hay que poner en marcha mecanismos que surjan de lo aprendido, porque ni el marco internacional, ni las especies ni el devenir económico es igual que en 2005. La primera decisión de la ComisiónEuropea entrante es un pacto verde; si no somos capaces de entender que por ahí van a ir las prioridades corremos el riesgo de quedar descolgados, y la PAC es suficientemente importante como para no perder posiciones.
–¿Proteger al lobo mejorará la captación de fondos de la UE?
–Permite que no nos descolguemos, pero reducir esto a las ayudas es corto de vista. Como acaba de decir la asturiana María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, el mayor impacto en términos de proliferación de epidemias trae su causa en el deterioro de la biodiversidad a nivel global. No podemos asumir esto a nivel global, pero luego no aplicarlo a nivel local. Hay que ser consecuentes con lo aprendido y lo que nos dice la ciencia.
–Le cito algunas críticas. El PP teme que el lobo llegue «a las puertas de Oviedo y Gijón».
–El lobo ha sido exterminado en buena parte del territorio nacional y hay que ser capaz de verlo.
–Esto es «un ataque a la ganadería extensiva», dicen los sindicatos agrarios.
–Si fuera así, no tendríamos declive de la ganadería extensiva en zonas sin lobo. Es más complicado que eso.
–Los gobiernos de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León afirman que supondrá un«gravísimo problema de gestión».
–Asturias tiene prohibida la caza del lobo desde hace 30 años.La decisión lo que hace es incorporar a los demás a esa prohibición.
–La oposición afirma que esto demuestra el escaso peso del Principado en su ministerio.
–Eso es como decir que Madrid, País Vasco y Castilla yLeón, con quienes Asturias compartía posición, tienen poco peso. Es simplista. Hace falta rigor.
–Las regiones del noroeste reúnen al 95% de los lobos del país. ¿Por qué para protegerlo se ha apoyado en Canarias, que ni tienen lobo ni lo tendrá?
–El funcionamiento de la Comisión de Patrimonio no discrimina a unas comunidades de otras. Este es unEstado, no un país hecho a trozos. Llevar lo contrario al extremo supondría que Madrid o La Rioja no tienen nada que decir de la Ley de Costas.
–Los consejeros de las cuatro comunidades del noroeste aseguran que ni la ministra ni usted «han respondido a su solicitud de celebrar reuniones al más alto nivel» para negociar el tema.
–Me he reunió yo con los consejeros y los directores generales, y la vicepresidenta con los presidentes autonómicos para tratar este tema. Ellos lo saben.
«Cuestión de días»
–¿En cuánto tiempo el lobo estará en la lista de protección?
–En cuestión de días.
–¿Compensará el ministerio los daños que cause la especie?
–Hay una parte de razón que tienen las comunidades y los ganaderos y es innegable: durante este tiempo han estado abandonados a su suerte.El Estado no ha acompañado a las comunidades en la gestión y no aportó recursos ni para la biodiversidad ni para mantener la actividad ganadera.Asumo el enfado de las comunidades y lo tenemos que resolver. El Estado debe aportar recursos económicos y apoyo técnico.
–Es decir, que el ganadero debe cobrar por estar en zona de lobos, y el Estado pagar parte.
–Sí. El modelo de yo invito y tú pagas no puede seguir. Si cogobernamos y codecidimos, también cofinanciamos.
–El Principado, ¿va a poder seguir haciendo batidas para controlar la expansión del lobo o el nuevo estatus amplía la burocracia para extraer cada animal?
–Asturias parte con una ventaja de 30 años sobre quien permitía la caza deportiva. Esto no le va a suponer un cambio sustancial.
Expediente por vertido
–El impuesto al vertido de residuos que plantean recaudaría 861 millones al año.En Asturias 22 los pondríanArcelor yAsza y el Principado se opone.
–España va de cabeza a un expediente de infracción por incumplir el objetivo de la UE de vertederos. Hay que tomar medidas y una que tienen ya los países de nuestro entorno es esta tasa al vertido. Es verdad que hemos recibido bastantes alegaciones, algunas diciendo que debemos prestar atención a los residuos industriales respecto a los urbanos, y vamos a incorporar correcciones en ese sentido, modularlo para tener en cuenta los efectos sociales de la medida.
–Como exalcalde de concejo minero, ¿cree que la transición está siendo justa cuando las minas cerraron en 2018, las térmicas de Lada y Soto de la barca hace más de medio año y no hay alternativa?
–Tenemos un escenario inédito. Hasta la llegada de este gobierno nadie hablaba de TransiciónJusta, ni de sus mecanismos. Hasta ahora lo que hemos hecho es cumplir los incumplimientos heredados y en paralelo aplicar medidas concretas. Es legítimo que todo el mundo aspire a más y, como ha dicho la vicepresidenta, llegaremos hasta el límite de nuestra capacidad con estos territorios que merecen la TransiciónJusta.
–¿Cómo aumentará la industria el PIB si está penalizada por la energía?
–Esa es otra. En este contexto de Transición Justa en los mercados a futuro por primera vez la previsión es de reducción progresiva en la curva del precio.Eso da seguridad para tomar decisiones. Hasta ahora estábamos en un mercado que nos ponía en desventaja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión