Igualdad respalda a Asturias: el de Susana Sierra fue «un crimen machista»
El Comité de Crisis que presidió la ministra Ana Redondo analizó el caso gijonés junto a los otros 16 feminicidios que se registraron en primavera
Gijón
Jueves, 10 de julio 2025, 22:40
El crimen de Susana Sierra «es un asesinato de violencia de género». Ninguna duda tiene la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de que el ... feminicidio de el caso de la gijonesa, cuyo cadáver apareció el pasado 24 de junio dentro de un cubo de basura en una habitación de la casa en Gijón de su presunto agresor, Jesús 'El vasco', figura en el listado de crímenes machistas de 2025.
Publicidad
El crimen de la gijonesa, de 49 años, madre de un hijo, no fue derivado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, al entender que el procedimiento debe continuar en el juzgado de instrucción en el que se había abierto el caso por su desaparición. Una posición que no comparte la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que tras concluir el examen de la unidad de coordinación contra la Violencia de Género en Asturias, calificó el de Susana Sierra como «crimen machista».
La misma calificación tiene para el Principado, que llevó ayer el caso de la gijonesa a la reunión del Comité de Crisis presidido por la ministra de Igualdad: «Hemos trasladado la información que concernía al asesinato de Susana Sierra con el objetivo de compartir la información de que se dispone y tratar de seguir mejorando la intervención». Así lo explicó María Jesús Álvarez.
La directora de Igualdad del Principado explicó que en el Comité de Crisis «estamos presentes las administraciones públicas. Desde las unidades de violencia de las diferentes delegaciones, las comunidades, los ministerios de Interior, Presidencia, Sanidad, Infancia, también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Fiscalía».
Publicidad
Álvarez fue la representante del Principado en una sesión que se alargó durante horas. «Es un trabajo duro y minucioso. Permite verificar si la coordinación es correcta y explorar áreas de mejora en la prevención y la protección de las víctimas», apuntó Álvarez, quien señaló, además, otros objetivos «detectar situaciones de vulnerabilidad añadida de muchas mujeres para mejorar la intervención que desarrollamos».
«Estamos en alerta»
Reconoció ella que «es especialmente duro cuando la violencia se ejerce en menores», como en dos de los casos analizados en esta reunión. Una de la que el Principado salió dando una alerta que luego clonaría la ministra. «Hemos visto que muchas de las mujeres asesinadas no habían denunciado, pero sí los entornos familiares y profesionales la habían detectado», lamentó.
Publicidad
Por ello, cree María Jesús Álvarez que «eso nos obliga a incrementar las medidas de sensibilización. No podemos permitir que esto siga sucediendo».
Como ella se pronunció la ministra de Igualdad. «Quiero alerta a la población: estamos en alerta máxima», afirmó Ana Redondo tras concluir el Comité de Crisis. «Estamos en las fechas vacacionales en las que se incrementan los crímenes machistas», explicó, por lo que reiteró su alerta «a toda la población».
Pidió responsabilidad a todas las personas que conozcan situaciones de violencia, «deben denunciar», y animó a las víctimas «a que denuncien», para poner en marcha la maquinaria de protección. Y lanzó otro mensaje contra el ruido que genera el negacionismo de la violencia machista. Uno de los mantras más repetidos es que estos crímenes son cometidos pro extranjeros. Ana Redondo, con las cifras en las manos, sentenció: «De estos 17 asesinatos que hemos analizado, el 57% de los maltratadores y asesinos son españoles».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión