Cogersa culpa a Tragsa del incendio que arruinó su 'plantona' y hará una reclamación millonaria
El dictamen apunta a que la empresa pública que puso al personal de la instalación es responsable «por acción y omisión»
Cogersa iniciará una reclamación millonaria contra la empresa pública Tragsa a la que responsabiliza del incendio que arruinó la planta de basura bruta. El informe elaborado por una consultora independiente dictamina que en el origen del incendio concurrieron factores relacionados con la formación y el desempeño de los trabajadores que llevaban la instalación, una plantilla que se había subcontratado por razones de urgencia a Tragsa.
Publicidad
Tragsa sería responsable «por acción o por omisión», entiende el consorcio tras un informe que analizó tanto la formación que habían recibido los operarios de Tragsa, como la cadena de decisiones que se tomaron durante el incidente, entre ellas, lo que se tardó en dar la voz de aviso de que una de las pilas estaba empezando a combustionarse. Este tipo de fuegos suelen tener un foco en la base de una pila de desperdicios que se va sobrecalentando hasta volverlo todo en llamas, lo que dificulta la extinción.
Precisamente para curarse en salud Cogersa aprovechará las obras de reparación para dotar a la 'plantona' de rociadores de agua, cámaras termográficas y reforzar las paredes que aislan un foso de otro, con vistas a que si vuelve a prender la llama puedan minimizarse los estragos.
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, comunicó este lunes que se ha dado luz verde a las obras de mejora y reparación de la nave, con vistas a reactivarla en octubre de 2025. También indicó que el paso previo a la demanda contra Tragsa será hacer una cuantificación de los daños y perjuicios que cabe reclamarle por su papel en el suceso. Roqueñí defendió que la instalación empezó a operar en enero con todos los permisos en regla, descartando que el diseño de los sistemas contra incendios fueran más pobres de lo que exige la legislación.
A futuro, eso sí, dejó abierta la puerta a volver a confiar la operativa de la planta a Tragsa, desligando la cuestión de la batalla judicial que se avecina contra una sociedad pública de ámbito estatal que en los últimos años se ha convertido en una compañía para resolver todo tipo de necesidades en el sector público. La frecuencia creciente con la que administraciones y empresas públicas recurren a ella para obras y servicios tiene soliviantado a patronales de la construcción como CAC-Asprocon, que reclaman que esas tareas sean sacadas a licitación.
Publicidad
Tarifa de 80 euros por tonelada para la bolsa negra
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha abordado este lunes los precios que se cobrarán en 2025 por los diferentes servicios que la entidad presta a ayuntamientos y empresas. Con carácter general, se ha acordado una subida del 3,4%, en consonancia con la previsión de incremento del IPC y una tarifa de 80 euros por tonelada para la bolsa negra en 2025.
Esta propuesta sitúa la tarifa por tratamiento de la basura mezclada (bolsa negra) -unas 340.000 toneladas al año entre todos los municipio- en 80 euros por tonelada, con un precio ponderado que toma como hipótesis la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de la fracción resto en el último trimestre de 2025. La tarifa que se había aprobado a finales de 2023 para el presente ejercicio se situaba en 96 euros, según ha explicado el Principado en nota de prensa.
Publicidad
La recogida y el tratamiento de los envases ligeros (contenedor amarillo), papel-cartón (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde) seguirá siendo gratuita. En cuanto a los residuos orgánicos recogidos separadamente (contenedor marrón), su tratamiento será también gratuito, gracias a una bonificación que se incluirá en el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año.
Para aplicar esa bonificación se establece el requisito de que el porcentaje de impurezas en los biorresiduos no supere el máximo del 20% que marca la ley. Si se rebasa ese porcentaje, la tarifa de tratamiento se incrementará por tramos: 24 euros por tonelada si se sitúa entre el 20% y el 30% y 40 euros por tonelada si oscila entre el 30% y el 40%. Por encima del 40%, la gestión de los residuos orgánicos se equiparará en coste a la de la basura mezclada.
Publicidad
Igualmente, el tratamiento de la fracción vegetal seleccionada (restos de podas y siegas que proceden fundamentalmente de la jardinería municipal) continuará sin coste.
Por otra parte, el Gobierno del Principado prevé mantener la bonificación del coste completo de la explotación de los puntos limpios, unas instalaciones que permiten la recogida clasificada de numerosos restos de gran tamaño y de otros potencialmente tóxicos.
Los precios de Cogersa para el año próximo deberán ser ratificados por la junta de gobierno del consorcio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión