Incendios en Asturias
Cooperativas y empresas forestales llevan 10 meses sin contrato fijo contra el fuegoEl 112 anunció que lo licitaría el pasado junio por 5,7 millones, pero sigue sin sacarlo. «Sin eso hay menos plantilla para incendios», dice el sector
Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) son la primera línea de batalla contra los incendios en Asturias, pero no la única. El organismo que gestiona el 112 suele tener contratados a cooperativas y empresas forestales para reforzar el despliegue. El último contrato fue licitado en 2017, dividía el territorio en 35 lotes y para cada uno exigía cuatro trabajadores de manera exclusiva, con un vehículo todoterreno, equipo «con disponibilidad las 24 horas del día». De esta forma el SEPA se aseguraba 140 operarios, con conocimientos básicos de español y curso básico de defensa contra incendios forestales impartido por la Escuela de Seguridad Pública. A los bomberos les bastaba con llamar a la empresa o cooperativa contratada en su zona para recibir ese refuerzo, que se ponía a sus órdenes y auxiliaba en las tareas de vigilancia y extinción.
Publicidad
El problema es que ese contrato expiró en mayo pasado, sin que se haya licitado otro nuevo. El plan anual de contratación del SEPA establecía que su idea era convocar el concurso el 1 de junio de 2022, por 5,7 millones, por un plazo de tres años prorrogables en otros dos. Han pasado diez meses y sigue sin licitarlo. «Se hará próximamente», aseguran en la Consejería de Presidencia, que indican que la licitación es un acuerdo marco: «A las cooperativas se les ha seguido contratando cuando hay necesidades en base a otro tipo de contratos, como los de emergencia».
Gabino Parrondo, de la Asociación de Empresas de Selvicultura y Medio Ambiente (Asymas), confirma que el miércoles pasado el 112 «nos llamó, cuando la cosa ya estaba complicada». «Cuando teníamos ese contrato, contábamos con recursos para mantener esa plantilla que exigían y respondíamos. Ahora hay empresas que no disponían de trabajadores disponibles; sin esos contratos hay menos plantilla para atender incendios», manifiesta.
«Nadie se explica cómo por un problema con la Intervención llevan casi un año sin sacar un contrato que para nosotros nos daba una base estable», confirma César Pérez, de la Unión de Cooperativas Forestales (Ucofa).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión