Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres

Ver 58 fotos

Vista del Valle de Paredes, en Valdés, con gran parte de superficie calcinada por el fuego.

Incendios en Asturias

«Pusieron en riesgo cientos de vidas. Estos terroristas pagarán con la cárcel»

Adrián Barbón calcula que se han dañado 11.000 hectáreas. El nivel de alerta baja a uno tras las lluvias

Chelo Tuya

Gijón

Sábado, 1 de abril 2023, 12:52

«Por suerte no ha habido muertes, pero se pusieron en riesgo cientos de vidas. Estos terroristas pagarán con la cárcel». Emocionado y tan cansado como contundente, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ofreció una rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis creado por la oleada de incendios y de su encuentro por videollamada con la Federación Asturiana de Concejos. «En estos momentos es difícil calcular, pero podemos estar en las 11.000 hectáreas quemadas», afirmó para confirmar que «pediremos la declaración de zona catastrófica para Asturias o, en todo caso, para las zonas afectadas». Una declaración que decide el Gobierno central en función de los daños ocasionados.

Publicidad

Lo que no esperará, insistió el jefe del Ejecutivo autonómico, «son las ayudas del Principado a todas las personas que hayan sufrido pérdidas».

Efectivos de Bomberos de Asturias, las Brif de Laza, Tabuyo y Tineo, las BLP y las empresas forestales se afanaron este sábado en acabar con los 70 fuegos que permanecían activos por la mañana. En estos momentos, el SEPA mantiene como oficialmente activos 22 incendios, aunque todos bajo control.

En los últimos días, la lregión ha llegado a sufrir 135 fuegos de forma simultánea, ha cifrado Barbón, en lo que fue, ha insistido «una acción premeditada y coordinada. Una acción terrorista». Lo dice porque «los técnicos nos dicen que no hay otra explicación. Solo una acción coordinada puede estar tras los doce puntos de incendio en el Naranco, doce a la vez» al igual que solo la mano intencionada da sentido«a que mientras la cabeza del incendio avanzaba contra el viento, se produjeran fuegos en otros lugares».

Incendios en los que han trabajado los efectivos este sábado

Allande: Is (cooperativas forestales)

Belmonte de Miranda: Cutiellos (Brif Laza, Bomberos de Grado y Jefe de Zona Centro).

Cangas de Onís: Olicio (un helicóptero de bomberos y efectivos del parque de Cangas de Onís).

Castrillón: Ferralgo (bomberos de Avilés).

Parres: Aballe (bomberos de Cangas de Onís, Piloña, Brif Tineo y Guardería de Medio Natural).

Tineo: Lavadoira (empresa forestal), Naraval (BLP Tineo, BLP Tabuyo y voluntarios de Protección Civil y efectivos de la UME) y Villanueva de Rañadoiro ( bomberos de Cangas del Narcea).

Valdés: Caborno (efectivos de la UME y bomberos de Valdés), Fontoria (bomberos de La Morgal y Jefe de Zona), Merás (UME, Jefe de Zona, Guardia Civil, Brif Tineo, dos BLP, y Bomberos de Valdés), Riopinoso (BLP Tineo y Brigadistas gallegos).

Villayón: Bustefollado (bomberos de Barres y guardería de medio ambiente).

Esta mejora en la situación, acompañada de las condiciones meteorológicas favorables, han llevado a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, a decretar el paso del Infopa en su Fase de Emergencia a situación 1. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en Asturias se retirarán así en esta jornada.

El concejo de Valdés es, sentenciaba Barbón, «el más castigado», con unos daños que «según dijo el alcalde, llorando, suponen ir 25 años atrás».

Publicidad

No eludió la polémica sobre las autobombas, las doce de nueva adquisición que están sin uso. El gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Óscar Rodríguez, descartó que tengan fallos de construcción. «Fueron revisadas y aceptadas antes de su recepción, lo que están haciendo con ellas son mejoras en su sistema de frenado. En todo momento ha habido cobertura por autobombas», afirmó.

El presidente del Principado terminó la rueda de prensa agradeciendo «la colaboración de todos los vecinos y ganaderos» mientras pedía colaboración para dar con los autores «quiero verlos en la cárcel» recalcó.

Publicidad

Tras abandonar La Morgal se dirigió a Oviedo para revisar junto al alcalde, Alfredo Canteli, los daños. Se calcula que fueron quemadas 30 hectáreas en el Naranco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad