Borrar

Sin indicios concluyentes para la Agencia Europea del Medicamento

M. SÁIZ-PARDO / A. SOTO

MADRID.

Viernes, 19 de marzo 2021, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció ayer sin ambages que no puede descartar totalmente que las reacciones adversas tengan algún tipo de vinculación con la inoculación de la fórmula de los laboratorios de la Universidad de Oxford, pero tampoco tiene pruebas de lo contrario, por lo que instó a la decena de países europeos que han suspendido la vacunación con AstraZeneca, entre ellos España, a que la reanuden cuanto antes porque los «beneficios de la vacuna superan con creces a los riesgos», sobre todo cuando cada día mueren en Europa centenares de personas por el virus.

«Hemos llegado a una conclusión clara y científica sobre la vacuna AstraZeneca: esta es una vacuna sana y efectiva», aseguró la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, quien no obstante prometió que el regulador seguirá investigando si hay algún tipo de nexo entre las embolias y las inoculaciones. Cooke, que aseguró que los estudios de la EMA apuntan a que AstraZeneca tiene «una eficacia del 60% y las evidencias apuntan a que este porcentaje podría ser incluso mayor», alentó a los países que han «pausado» la inoculación a reactivarla porque frente a los millares de personas que han muertos en las últimas semanas en la UE solo se han contabilizado un «número muy reducido» de embolias. «No es una situación inesperada cuando se inocula a millones de personas en todo el mundo. Era esperable que sucedan este tipo de efectos secundarios raros», abundó.

«La tasa de trombos entre las personas vacunadas es más baja que la detectada en la población general», apuntó por su parte la del comité de farmacovigilancia, Sabine Straus.

El veredicto del PRAC, aunque no es vinculante para ningún país, fue referente para los estados europeos que suspendieron en los últimos días la inoculación de cualquier tipo de lote de AstraZeneca (tales como España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Dinamarca, Suecia, Lituania, Noruega, Islandia, Irlanda, Bulgaria, Países Bajos o Italia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios