Las infecciones que preocupan en Asturias tras la covid: de la neumonía atípica a la tosferina
Proliferan las infecciones respiratorias entre los menores de 15 años, debido a patógenos que tienen mayor incidencia que en años anteriores
Esta semana se cumplen cuatro años desde la primera muerte por coronavirus en Asturias. Ya controlada la circulación de la covid-19 y superada ... la pandemia, ahora son otras las infecciones que preocupan en la región. Si el inicio del año estuvo marcado por una epidemia de gripe A que saturó los hospitales, en esta transición hacia la primavera proliferan las neumonías atípicas, los coronavirus antiguos –anteriores a la crisis sanitaria que se desató en 2020– y los metapneumovirus, «el sustituto» en el tiempo de los patógenos que suelen estar detrás de las bronquiolitis pediátricas.
Publicidad
Actualmente, también es objeto de atención epidemiológica la tosferina, una enfermedad que se daba por erradicada, pero que está experimentando un aumento en toda España. Aquí, las autoridades sanitarias han detectado una veintena de casos desde el 1 de enero. Los últimos: dos compañeros de colegio de Cabranes, dos hermanas de Avilés y un bebé de Gijón, que el hospital de Cabueñes derivaba este domingo al HUCA, donde ha permanecido en la UCI pediátrica bajo observación, porque «la tosferina cursa con accesos violentos de tos y en niños tan pequeños es aconsejable vigilar los síntomas».
Infecciones
Coronavirus
Características: los que ahora circulan por Asturias son coronavirus anteriores a la covid-19. Se conocen siete tipos de coronavirus que infectan a humanos. | Síntomas: los propios del resfriado común, es decir, congestión y secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.
Metapneumovirus
Características: es similar al virus sincitial, causante de la bronquiolitis. Los primeros síntomas aparecen de 3 a 7 días después de la infección. | Síntomas: Cursa con congestión nasal, fiebre, tos y sibilancias. En los casos graves, llega a provocar dificultad respiratoria.
Mycoplasma pneumoniae
Características: esta bacteria provoca en torno al 20% de las neumonías que se producen. Ataca con mayor frecuencia a niños de entre 5 y 15 años. | Síntomas: el cuadro clínico más habitual es la traqueobronquitis y el más severo, la neumonía atípica.
Su estado, aseguran fuentes médicas del centro hospitalario asturiano, «no reviste gravedad» y, dada la «buena evolución», la idea es que la niña pase a plante. La Consejería de Salud insiste en que, de momento, no hay motivos para pensar en un problema de salud pública. Aún así, se está barajando la posibilidad de analizar «por rutina» las muestras que llegan de los centros de salud para descartar la presencia de 'Bordetella pertussis', la bacteria desencadenante de la tosferina.
Los médicos de Familia hacen PCR a los pacientes más vulnerables cuando existe sospecha de infección respiratoria. Venía monitorizándose, concretamente, la incidencia de la gripe, la covid y el virus sincitial. La idea es que, a partir de ahora, también se ordenen pruebas diagnósticas si hay indicios de tosferina, con el objetivo de «mantenerla a raya» y que Asturias no se vea afectada por lo que está ocurriendo en otras comunidades.
Publicidad
Infecciones
Adenovirus
Características: familia muy contagiosa de virus, que afectan sobre todo a niños pequeños. Infectan las vías respiratorias, los ojos o el intestino. | Síntomas: fiebre alta durante varios días. Según la cepa, puede causar también diarrea y otitis.
Enterovirus
Características: existen más de cien tipos reconocidos de este virus. Pueden causar desde una infección respiratoria leve a una meningitis. | Síntomas: por lo general, moqueo, tos y dolor muscular. Pero puede llegar también a afectar los tejidos y el corazón.
Bordetella pertussis
Características: es la bacteria que hay detrás de las infecciones por tosferina. En Asturias, se han detectado 20 casos desde enero, 12 en niños. | Síntomas: se caracteriza por una tos convulsiva y en ocasiones violenta, que persiste durante semanas.
«Ojo» con los enterovirus
De todas formas, en las muestras que se analizan en los servicios de microbiología de la sanidad asturiana se detectan sobre todo coronavirus antiguos, que suelen complicarse en el caso de las personas mayores y los pacientes con problemas hematológicos; metapneumovirus, muy presentes en niños, y mycoplasma pneumoniae, una bacteria que provoca neumonías atípicas, también en menores de hasta 15 años. «Está habiendo mucho mycoplasma. Ha subido la incidencia con respecto a los años anteriores», constatan virólogos y pediatras, cuyas consultas están experimentando estos días una mayor presión asistencial.
«Además, tenemos circulando adenovirus y enterovirus. Los primeros, en mayor o menor medida, siempre están ahí. Los segundos llegan más pronto de lo habitual», explican. En el caso de los enterovirus, causantes de los típicos catarros de verano, «hay que andarse con ojo», porque «provocan también meningitis, ataxias –repentina incapacidad para coordinar los movimientos– y otros problemas neuromusculares».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión