¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Colegio Público de Obanca, donde una obra proyectada por el Principado este año quedó desierta. C. BERNAL

La inflación deja 18 licitaciones desiertas en Asturias por importe de casi diez millones

Inicialmente se habían quedado sin adjudicar 27 proyectos, que sumaban 12,65 millones, pero se volvieron a licitar nueve a un precio más alto

Ana Moriyón

Gijón

Viernes, 11 de noviembre 2022, 02:34

La inflación provocada por la subida de los costes energéticos y agravada por la guerra de Ucrania ha dejado, en lo que va de ... año, 18 licitaciones de obra pública desiertas en Asturias por importe de casi 10 millones de euros. Concretamente, 9,8 millones. El dato, actualizado a fecha del 30 de septiembre y facilitado por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), es aún peor si se tiene en cuenta que inicialmente habían quedado desiertas 27 obras por importe de 12,65 millones. Finalmente, nueve de ellas se volvieron a licitar por un precio más alto para adaptarse a los nuevos costes y resultaron adjudicadas.

Publicidad

El motivo no es otro que la falta de adaptación de los pliegos de licitación al incremento de los costes, a los que no siempre pueden hacer frente las empresas constructoras. Primero, como consecuencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro por el parón de la pandemia y, luego, por los efectos de la guerra. En conjunto, teniendo en cuenta la subida de materiales y otros factores como el coste eléctrico o la mano de obra, la Confederación Nacional de Constructores (CNC) calcula que los trabajos se han encarecido de media un 33%.

  • 33% La Confederación Nacional de Constructores calcula que los trabajos se han encarecido un 33% como consecuencia de la subida del precio de los materiales y otros factores como el coste energético o la mano de obra.

Ante la volatilidad de precios, el Gobierno central aprobó varios decretos que permiten actualizar los precios de obra para que las empresas que las han puesto en marcha no se vean obligadas a trabajar a pérdidas. Sin embargo, el sector entiende que el mecanismo es insuficiente porque tiene restricciones temporales y porque solo se aplica sobre algunos materiales.

Educación

Del grueso de la obra pública que se ha quedado desierta en Asturias en lo que va de año como consecuencia del incremento de los costes energéticos y de materiales, solo una fue licitada por el Gobierno del Principado, concretamente por la Consejería de Educación. Se trata del proyecto de mejora del Colegio Público Obanca, de Cangas del Narcea, que constaba de varias actuaciones, tales como la mejora térmica de la envolvente del edificio, la mejora de la accesibilidad y una intervención en los aseos. El presupuesto de licitación ascendía a 393.532,99 euros, pero quedó desierta, por lo que desde la consejería explican que volverá a licitarse el próximo año con un presupuesto revisado.

Publicidad

No constan más obras licitadas por la Administración autonómica que hayan quedado desiertas este ejercicio, si bien conviene recordar que fue el año pasado cuando, tal y como habían venido advirtiendo los constructores, la obra de ampliación del hospital de Cabueñes se quedó desierta por sacar su licitación sin ajustar los precios a la nueva realidad económica. La ausencia de ofertas para este proyecto, presupuestado inicialmente en 44,9 millones, se atribuyó por parte del Gobierno regional al incremento de los costes de las materias primas, y obligó al Ejecutivo autonómico a aprobar a finales del pasado año un gasto de 85,8 millones de euros para licitar de nuevo la primera fase de las obras revisando el importe previsto.

1.455 obras públicas quedaron desiertas a nivel nacional este año

La patronal constructora estima que al menos 1.455 obras públicas quedaron desiertas a nivel nacional entre enero y septiembre de este año, lo que representa, según sus cálculos, la friolera de 652,8 millones de euros. En el conjunto del año, la Confederación Nacional de Constructores calcula que pueda acabar representando en torno al 10% del total presupuestado para obra pública (las cuentas del año pasado recogían unos 11.000 millones en partidas de infraestructuras), lo que, advierten, compromete la ejecución de los fondos de recuperación europeos.

Los datos se han obtenido a través de las diferentes organizaciones territoriales que se integran en la patronal y afectan a trabajos de todos los niveles de la Administración, desde organismos centrales hasta entes locales. Pero la media que resulta de dividir el volumen económico total por el número de obras, lo que arroja un resultado de menos de 450.000 euros por contrato, hace suponer a la patronal que esta situación está afectando especialmente a la pequeña y la mediana empresa.

Por volumen de inversión previsto, 1.192 de las licitaciones desiertas tenían un presupuesto de menos de medio millón de euros. Otras 142 obras superaron ese presupuesto sin llegar al millón y, finalmente, 121 trabajos superaban el millón. Territorialmente, se distribuyen entre todas las comunidades. Castilla-La Mancha, con 211 obras por valor de 95,3 millones, es la que muestra una mayor afectación. Le siguen, por volumen económico, Cataluña y Andalucía. Las que menos son La Rioja (seis obras y 3,1 millones) y Navarra (11 obras y apenas 1,5 millones). En Cantabria no se han recogido datos.

La organización insiste en las consecuencias que esto puede tener para uno de los asuntos centrales de la legislatura: los fondos europeos de recuperación. España debía recibir 70.000 millones de ayudas (y la misma cantidad en préstamos) que se van liberando poco a poco y dependen en buena medida de actuaciones que pasan por el sector constructor. Se teme, por ello, que los fondos se queden finalmente sin ejecutar como consecuencia de que las licitaciones queden desiertas.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, trasladó entonces a todos los consejeros que revisaran y recalcularan todos los procesos de licitación en marcha precisamente para evitar que se repitiera lo ocurrido con el hospital. Pero es un problema que afecta a todas las administraciones, también a la local, que es una de las que más está sufriendo en este momento los envites de la inflacción.

Publicidad

Desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se advierte, de hecho, de que la inflacción está generando problemas a los ayuntamientos en «varios frentes». Por un lado, en relación a los procesos de licitación, que «en más casos de lo razonable están quedando desiertos porque el presupuesto base queda desfasado». Y, para hacer frente al alza de los precios de los materiales, los alcaldes se ven obligados a «reasignar recursos», con lo que eso supone. Esto, advierten, se suma a la subida de la factura energética, el incremento retributivo del personal municipal y la pérdida recaudatoria tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía. La FEMP calcula que la subida de los gastos municipales se sitúa en torno al 20% y ya ha planteado al Gobierno central la necesidad de buscar soluciones al impacto de la inflación en las entes locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad