Calvo acusa a Castilla y León de bloquear la conexión por el suroccidente
El consejero defiende la apuesta «clara» por parte del Gobierno regional frente a las «dudas» del Ejecutivo que lidera Alfonso Fernández Mañueco
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, acusó esta mañana al Gobierno de Castilla y León de «no estar ayudando» ... para que el eje La Espina-Ponferrada pueda ser una realidad más pronto que tarde. Calvo defendió la «apuesta clara» del Gobierno regional por eje Espina-Ponferrada a través de Cerredo y, ante las dudas planteadas tanto por la diputada popular Cristina Vega como por su homóloga en Vox Carolina López, el titular de Fomento explicó que se está trabajando en el ámbito de las competencias autonómicas con el objetivo de que en 2030 la vía pase a formar parte de la Red de Carreteras del Estado. Sin embargo, advirtió de que para lograrlo se necesita que la Junta de Castilla y León, donde PP y Vox gobiernan en coalición con el popular Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, también ponga de su parte, pero «no lo está haciendo», se quejó.
Publicidad
Asegura Calvo que el Principado está haciendo los deberes. «Estamos trabajando en un estudio detallado para ver la capacidad del dominio público actual para poder mejorar la capacidad de la vía en el ámbito competencial del Principado sobre el trazo actual y también trabajando en la conexión con Castilla y León», explicó el consejero en sede parlamentaria. Sin embargo, reconoció en este punto tener «problemas» porque esta apuesta por parte del Gobierno regional para conectar Cerredo con Laciana a través del puerto de Valdeprado no ha tenido reflejo en la Junta de Castilla y León, «y eso nos preocupa».
Calvo recordó en ese sentido que el Gobierno regional dispone en el presupuesto de este ejercicio de una partida para llevar a cabo una actuación integral importante en el puerto de Valdeprado complementaria a la que ya existía, pero «no está siendo correspondida» por la comunidad vecina. «Estamos hablando, pero sí nos gustaría que cuando queramos dirigirnos al Ministerio (de Transportes y Movilidad Sostenible) haya una actuación conjunta, pero ahora mismo el Gobierno de Castilla y León no nos está ayudando», se quejó durante la comisión parlamentaria celebrada esta mañana. «Necesitamos que Castilla y León resuelva sus dudas. Si quiere que pase por Villablino-Caboalles o por Cerrado, que es lo que nosotros planteamos, y que asuma su responsabilidad porque hasta llegar ahí hay un trabajo previo que hay que hacer».
Cornellana-Salas
Por otro lado, y en relación a las actuaciones en materia de carreteras en el suroccidente, Calvo informó también de que las obras en la zona del desprendimiento de Casazorrina (Salas) que hace unos meses tuvieron una ampliación de 15 millones podrían estar finalizadas este mismo año, lo que permitiría ver la doble calzada entre Cornellana y Salas entre finales de este año y principios de 2025.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión