Una inundación en la acería de Arcelor en Avilés obliga a parar la planta y un horno alto
Los sótanos de la instalación se vieron completamente anegados por el desbordamiento del arroyo Llongas por las fuertas lluvias
d. fernández / e. fernández M. Menéndez
GIJÓN.
Lunes, 11 de junio 2018, 11:46
La acería de Arcelor de Avilés se encuentra parada debido a una inundación provocada por el desbordamiento del arroyo Llongas, próximo a esta planta. La crecida de este cauce debido a las fuertes lluvias de las últimas horas provocó que los sótanos de la instalación se vieran anegados, por lo que la empresa, como confirmó a ELCOMERCIO.es, decidió paralizar la actividad en la acería. Como consecuencia de ello también ha sido suspendida la actividad en uno de los hornos altos, el A, que suministra arrabio a esta planta.
Publicidad
Según explicaron desde Arcelor, en estos momentos continúan las labores de achique de agua de las zonas anegadas por el desbordamiento del arroyo Llongas y desde la empresa no han querido aventurar los plazos para retomar la actividad en la acería avilesina y en el horno alto.
Argayo en El Puntal
Por otra parte, técnicos del Principado se trasladaron esta mañana a El Puntal, en el concejo de Villaviciosa, tras el desprendimiento de tierra que se ha producido en la carretera que da acceso a Tazones y que ha afectado al puerto, a la zona de aparcamientos y los viales portuarios. El alcalde, Alejandro Vega, ha explicado que «se ha agravado la situación» y Villaviciosa ha solicitado medidas urgentes ante los múltiples argayos que afectan a las carreteras del concejo y las inundaciones que anegaron varias calles del casco urbano y los comercios de la zona centro.
«Están avisados carreteras y puertos, ya les hemos pedido medidas urgentes desde el Ayuntamiento», indicó Vega. A lo largo de la mañana, el Ayuntamiento también ha enviado un palista a la población de Arroes de Arriba, zona de la Ferrería, donde un vecino ha dado el aviso de que se encuentra aislado por argayos y desprendimiento de árboles en la zona.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa, Rocío Vega, también ha indicado que «La Barquerina ha estado también cortada esta mañana por inundaciones y, sabemos que desde la carretera entre el puente de Arroes y la Venta de la Esperanza hay tres argayos. En Rodiles, también ha habido inundaciones y se están retirando piedras en la carretera de acceso a la playa».
Publicidad
Ver fotos
Policía Local, Bomberos y agentes de la Guardia Civil tuvieron que cortar varias calles y carreteras por inundaciones y argayos durante la noche. La gran acumulación de agua también a afectado al tráfico en el casco urbano. Hasta las siete y media de esta mañana, han permanecido cortada la Plaza del Ayuntamiento y las calles Marqués de Villaviciosa, Alejandro Casona, avenida de España y la zona del polideportivo.
También se han localizado argayos en Sariego Muerto, Pueyes o Camoca, mientras que en San Miguel de Arroes el temporal de lluvia ha tirado el cierre de una finca.
Diez litros por metro cuadrado
El reguero de inundaciones y daños es el resultado de un fin de semana que dejó sobre el Principado de Asturias numerosas tormentas. Si la noche del sábado una espectacular tormenta fue barriendo de sur a norte el Principado, con cientos de descargas eléctricas y truenos, a cada cual más potente, ayer la lluvia fue la protagonista, anegando carreteras y causando inundaciones y argayos en el centro de la región, especialmente en Oviedo, donde se recogieron 43,4 litros por metro cuadrado; en Salas, con 33, y en Mieres, con 28,6.
Publicidad
El sábado se despedía con una hora de rayos, truenos e intensas lluvias que llegaron a superar los diez litros por metro cuadrado en Tineo, y los rozaron en Gijón, Salas y Villayón. Ello provocó algunos problemas, como la ralentización del tráfico en todas las carreteras de la zona, por la abundancia de lluvia caída y las balsas de agua que se creaban. Así ocurrió, por ejemplo, en la propia autopista 'Y', en la que los vehículos se vieron obligados a reducir la velocidad hasta los 80 kilómetros por hora e, incluso, a menos. Por las vías convencionales, la circulación era más lenta aún. Fueron muchos los lugares donde la mañana de ayer el personal municipal se tuvo que afanar en limpiar el grijo que se había acumulado en distintas carreteras de la región, sin esperar que por la tarde la situación se iba a complicar más. Además, en la carretera de Sariegomuerto (Villaviciosa), se registró un pequeño argayo que fue señalizado por la Policía Local.
Ver fotos
La mayor intensidad de la tormenta de ayer sobre el centro de Asturias tuvo lugar en torno a las cuatro de la tarde, cuando comenzó a llover de forma intensa provocando inundaciones en Trubia (Oviedo). «Estamos inundados por todas partes», ha asegurado el responsable de los bomberos voluntarios de Trubia, Julio Rodríguez.
Publicidad
Las intensas lluvias obligaron a cortar calles en el barrio de Cataluña y amenaza con anegar varias fincas. También preocupó la situación de la carretera AS-313, que une la localidad y da salida a los concejos de Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano o Villanueva, ya que la calzada se encontraba completamente cubierta por el agua.
En el otro extremo de la localidad, los bomberos voluntarios trabajaron en las inmediaciones de las instalaciones de Química del Nalón, donde el alto nivel de este río a obligado a cerrar al tráfico la carretera de Pintoria, completamente anegada. También en Oviedo, en la zonas de Las Campas, el agua inundó una rotonda y provocó la caída de un árbol en Ules.
Publicidad
Ver fotos
También hubo complicaciones en la localidad de Ferreros (Ribera de Arriba). Además, varias carreteras resultaron afectadas. La AS-16 quedó inundada a su paso por Riberas (Soto del Barco), con medio kilómetro completamente anegado, lo que obligó a cortar el tráfico. Tres argayos cortaron un carril en otras tantas carreteras: en la N-634, a su paso por Canero (Valdés); la AS-260, la carretera del Fito, en Duyos (Caravia), y la AS-27, del Alto de La Garganta, a su paso por Villanueva de Oscos. Además, fue necesario el corte total de la carretera AS-22, en Castropol, por la caída de un árbol.
Lo malo es que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que continuará lloviendo durante los próximos días. Hoy se podrían abrir claros en el litoral en las horas centrales del día, pero puede haber lluvias intensas e, incluso, tormentas. Mañana ya no se esperan ni claros y el cielo estará completamente encapotado, con lluvias que serán especialmente persistentes y fuertes en el extremo oriental asturiano. El miércoles continuará el cielo nuboso y habrá lluvias débiles que poco a poco irán remitiendo. El jueves es posible que se vuelva a ver el sol.
Noticia Patrocinada
Más información
- Gijón, inundado tras sufrir una tromba de agua
- Las imágenes que dejan las inundaciones en Gijón
- Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Trubia y cortan varias carreteras
- Asturias, inundada por las intensas lluvias
- Una familia desalojada y otra vivienda dañada por culpa de un argayo en Trubia
- La lluvia anega algunas calles y avenidas en Avilés
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión