Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
A la derecha de la imagen, la nueva cinta de debutantes de la zona alta de Valgrande-Pajares. E. C.

«Entre invertir en un colegio o en una estación de esquí, elegimos lo primero»

El presidente regional apunta la posibilidad de cambiar las fórmulas de gestión de Pajares para «asegurar su futuro»

A. FUENTE / J. L. GONZÁLEZ

EL BRAÑILLÍN / OVIEDO.

Lunes, 9 de diciembre 2019, 02:11

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, quiso dejar claro el criterio que guiará sus decisiones sobre destinar fondos a la estación de Valgrande-Pajares: «Entre invertir en terminar un colegio o un instituto o invertir esos millones en la estación, lógicamente hemos decidido apostar por la Educación. Es cierto que hay que darle viabilidad -a estas instalaciones, cuyos usuarios reclaman fondos como única vía para su supervivencia- y ver cómo se puede hacer, ver cómo eso es compatible con la realidad financiera de Asturias». «No podemos hacernos trampas», apostilló ayer en Oviedo.

Publicidad

Aunque aseguró entender las peticiones concretas que se le trasladan, puntualizó que «un gobierno debe tener una visión global». Hacía estas declaraciones después que se hayan celebrado ya dos manifestaciones para reclamar la modernización de las instalaciones. De hecho, ya hay otra convocada para el martes 17, frente a Presidencia.

Barbón defendió su proyecto de presupuestos, muy criticado por los usuarios de Valgrande-Pajares ya que solo recoge 60.000 euros de inversión para esta estación. Fondos que, además, son para abonar la última fase de la revisión del telesilla de El Brañillín, es decir, un gasto de mantenimiento. «El Gobierno tiene que administrar los escasos recursos que tiene de inversión y en este presupuesto no estamos en condiciones de destinar cinco millones de euros a la estación, lo sentimos mucho pero hay que decir la verdad. Entendemos que la inversión tiene que ir al mantenimiento de carreteras que están en una situación de grave deterioro y ponen en riesgo la seguridad y muchas veces la vida de las personas, tiene que ir en inversiones educativas y sanitarias para culminar esos proyectos que están encima de la mesa». Sobre el futuro de la estación, dejó más incógnitas que certezas: «Vamos a reflexionar sobre la viabilidad de la estación y cómo le aseguramos el futuro y a lo mejor hay que ir a otras fórmulas de gestión», que actualmente es cien por cien pública con personal laboral.

Cinta de debutantes

De momento, lo que sí abrirá la próxima semana será la nueva cinta de debutantes en la parta alta, en la que ayer los trabajadores realizaban los últimos retoques.

Sigue sin finalizar la revisión de El Brañillín, el principal telesilla de la estación, situación que ya obligó a retrasar el inicio de la campaña una semana. Comenzó la temporada finalmente el pasado día 6, pero en esa misma jornada se averió otro remonte, el único que quedaba para llegar a la parte alta, lo que generó quejas y un profundo malestar entre los usuarios.

El propio director del complejo, Javier Martínez Iglesias, admite que no puede estar satisfecho con la situación que viven en Pajares, pero sí que destacó la labor realizada para poder ofrecer el máximo dominio esquiable posible, casi un 70% del total con 21 kilómetros. Ayer marcó la jornada la lluvia y la niebla.

Publicidad

En Fuentes de Invierno están a pleno rendimiento, lo que deja una ocupación del cien por cien en la zona, sobre todo, gente procedente de Galicia, Portugal y Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad