Nueva protesta para «salvar» Pajares mientras Fuentes se llena de esquiadores
«Si el Principado quiere cerrar la estación de Lena que sea valiente y lo diga de frente», dicen en una manifestación a la que acudieron 200 personas
A. FUENTE
EL BRAÑILLÍN.
Domingo, 8 de diciembre 2019, 02:48
Las estaciones de esquí del Principado viven situaciones diferentes. Por un lado, la de Valgrande-Pajares vuelve a estar en el foco de atención por la segunda manifestación -ayer al mediodía- de usuarios que exigen inversiones para esta instalación. Se montó una suerte de 'photocall' -una ventana con el lema '¡Inversiones ya! Valgrande Pajares sí o sí'- en la que posaron empleados de las empresas concesionarias , monitores, responsables de los alquileres, de clubes, los propios esquiadores y hasta el director del complejo, Javier Martínez Iglesias. «Es que hay que salvar estas pistas que suman más de 65 años de historia, nos interesa a todos los que las amamos», señalaba quien fuera presidente de Federación de Deportes de Invierno del Principado, Alfonso González de Lena.
Fueron unas doscientas las personas las que reclamaron que se tomen medidas para «salvar» la estación. «No es que la quieran cerrar, es que va a acabar cerrando. Si lo que el Principado quiere es dejarla morir, que lo diga abiertamente con valentía», decían tras la pancarta. Sobre el apunte de 60.000 euros que se incluye en los presupuestos regionales como inversión en las instalaciones, se quejan de que esa cifra es para la segunda fase de la revisión del remonte de El Brañillín (el principal de la estación), cuya inspección -que se está realizando en la actualidad- obligó a retrasar la apertura y que, además, se hiciera la misma de forma parcial. «El gasto real es de cero euros; destinar dinero para el mantenimiento obligatorio no es inversión». Los usuarios de la estación lenense advierten de que las manifestaciones se van a mantener todos los sábados «hasta que se nos escuche y se salve esta instalación». Además, se ha convocado una concentración para el próximo martes, día 17 de este mes, ante la sede de Presidencia en Oviedo.
Amplia oferta
A pesar de las quejas, fueron muchos los esquiadores que acudieron a disfrutar de la nieve y de la oferta de dominio esquiable en Pajares; ya que, a pesar de estar abierta en parte, ofrece más de 21 kilómetros, casi el 70% de su oferta.
Una situación diferente es que la se vive en Fuentes de Invierno, en Aller. «Esto está lleno hasta la bandera», afirmaba ayer el responsable de la asociación de empresarios turísticos del concejo, Armando Valdés. La estación se encuentra operativa en su totalidad y pudo abrir en la fecha oficial prevista, el pasado 29 de noviembre. Esa situación ha propiciado que los alojamientos colgaran el cartel de 'completo'. «Contamos con muchos visitantes procedentes de Galicia y de Portugal que aprovechan estos días para disfrutar de la mucha nieve que tenemos», añadía el presidente de Aller Experiencias.
Los empresarios de la Montaña Central registraron cancelaciones por la falta de concreción en la apertura de Pajares.