Borrar
Usuarios de la estación esta mañana. J. M. Pardo
Estreno accidentado de la temporada de esquí en la estación invernal de Valgrande Pajares

Estreno accidentado de la temporada de esquí en la estación invernal de Valgrande Pajares

El único remonte que tiene operativo esta instalación para llegar a la parte alta de la misma se estropeaba a primera hora de la mañana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de diciembre 2019, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Usuarios de la estación de esquí de Valgrande-Pajares se han quejado de que esta mañana se ha estropeado el único remonte que tiene operativo esta instalación para llegar a la parte alta de la misma, el denominado El Tubo. Esto acaba de suceder el día de estreno de la temporada en las pistas lenenses. «Los esquiadores estemos subiendo a pie. Esto está que se cae y van a tener la vergüenza de no consignar cantidad alguna en los presupuestos», señalan en referencia al estado del equipamiento. El incidente se solucionó, no obstante, pasadas las doce de la mañana, según informa la estación en su página de Facebook.

Protesta de los usuarios de la estación invernal

Por otro lado, los usuarios de la estación invernal continúan con su campaña de protestas para exigir inversiones que garanticen el futuro de la instalación. Mañana se ha convocado a una nueva manifestación a pie de pista a partir de las 12 del mediodía; se trata de la segunda cita de este tipo tras la de la semana pasada. Pero no se quedan solo en Lena; ya se ha tramitado el pertinente permiso ante Delegación del Gobierno y van a trasladar sus peticiones al corazón político del Principado, allí donde se adoptan las decisiones. De este modo, se ha convocado a una gran protesta en Oviedo, ante la sede de Presidencia, el próximo martes día 17 de este mes a las 12.

El llamamiento que se hace para acudir a esta concentración es claro: «Reivindicar el fin del abandono al que está sometida la estación de Valgrande-Pajares». Este grupo de usuarios advierte de que «no pararemos hasta conseguir las inversiones necesarias para nuestra querida estación».

El detonante ha sido el retraso en la apertura de las pistas por un problema administrativo, ya que no se contrató a tiempo la imprescindible revisión del principal telesilla, el de El Brañillín, que ya suma casi treinta años de antigüedad; es el único que llega de forma directa hasta la parte alta tras el cierre del remonte del Cuitu Negru en 2016. Desde entonces se exige la compra e instalación de una nueva silla desembragable que garantice el funcionamiento de estas instalaciones.

El inicio oficial de la temporada fue el pasado viernes 29 de noviembre; Pajares la estrena hoy de forma parcial. Hay una previsión de ofrecer un total de 31 pistas de las 37 de la estación, con 21 kilómetros esquiables, el 68% del total del dominio. En detalle, se abrirán los telesillas Patines, Valle del Sol y Hoya Cuitu Negru, además de los telesquís Hoya, Tubo y Fuente de la Reina. En la parte baja, estará en funcionamiento la cinta de debutantes.

Ajuste horario

Desde la estación informan también de que -tras la aprobación de la reducción de jornada a 35 horas aplicada a todos los trabajadores del Principado- el horario de apertura y cierre se verá modificado con una reducción en 30 minutos cada jornada laboral. El horario es de 9 a 16 horas, excepto los telesquís que estarán hasta las 16.30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios