Ver 9 fotos
El invierno regresa a Asturias: frío, nieve y lluvia para el inicio de Semana Santa
La Aemet activa la alerta por nevadas en la región, que se mantendrá hasta el miércoles y prevé chubascos hasta el domingo
El invierno ha regresado a Asturias. Y lo hace con frío, nieve, lluvia y fuerte viento para el inicio de esta Semana Santa con la que, además, despedimos marzo. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la región se encuentra desde hoy en alerta por estos fenómenos, un aviso que se prolongará hasta, al menos, mañana.
Noticia relacionada
El tiempo que hará en Asturias este martes 26 de marzo
La entrada de un frente frío que ayer ya provocó un brusco descenso de temperaturas por la tarde, hará que las temperaturas se desplomen hoy en los termómetros. Ninguna localidad, según la Aemet, superará los 15 grados, con mínimas muy bajas, como los dos grados bajo cero que se esperan en Degaña, o el -1 previsto en Cangas del Narcea o Quirós.
LAS PREVISIONES
-
Hoy Mañana Jueves
-
MIN/MAX MIN/MAX MIN/MAX
-
Gijón 5/13 7/18 9/17
-
Oviedo 2/12 5/16 8/15
-
Avilés 5/13 8/17 9/16
-
Llanes 6/13 6/16 7/16
-
C del Narcea -1/11 3/13 3/11
-
Navia 5/12 7/15 8/13
Se tratan de temperaturas inusualmente bajas para esta época del año, con la primavera ya entrada y con marzo a punto de expirar.
Los termómetros no pasarán de los 15 grados hoy, con mínimas por debajo de cero en puntos del suroccidente
La entrada de esta masa de aire frío traerá consigo nevadas en cotas bajas. Así, se espera que por la tarde nieve en cotas entorno a los 700 metros. De hecho, la Aemet a activado el nivel amarillo de riesgo por nevadas en la región, especialmente en las zonas próximas a la cordillera y a los Picos de Europa. La probabilidad de nevadas se mantendrá el miércoles, aunque el previsible aumento de temperaturas elevará la cota de nieve por encima de los mil metros.
En el resto de la región será la lluvia la protagonista. Para hoy, la Aemet avisa de chubascos que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, más probables por la tarde. Esta situación se mantendrá mañana, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser fuertes en el interior de la comunidad.
También Asturias estará en alerta por fenómenos costeros, con vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, más probables en el extremo occidental.
Nieve en el puerto del Campillo, en Ibias.
José Carlos Laredo
Nieve en el puerto del Campillo, en Ibias.
Nieve en el puerto del Campillo, en Ibias.
1 /
El frente frío comenzará a abandonar la región a partir de la tarde del miércoles, cuando ya esperan ligeros aumentos de las temperaturas. No así la lluvia, que nos acompañará, según la Agencia Estatal de Meteorología, durante toda la Semana Santa. Para el Jueves y Viernes santos se esperan precipitaciones generalizadas en toda la región, con probabilidad de tormentas tanto en la costa como en el interior. La cota de nieve esos días se situará en torno a los 1.000 y 1.200 metros.
El Sábado Santo seguirán las lluvias, aunque con menor intensidad, y se esperan subidas generalizadas de las temperaturas, que pueden llegar hasta los 18 grados, que son los previstos en Avilés y Gijón. El Domingo de Pascua, las nubes alternarán con los claros. Eso sí, los chubascos seguirán.