ITV en Asturias | Atasco en la ITV: recibe 4.500 solicitudes al día, pero solo puede atender 1.496
La empresa pública realizará este sábado en Gijón las pruebas para seleccionar a 44 trabajadores a los que contratará por un año
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 16 de septiembre 2020, 01:54
Con la declaración del estado de alarma, las nueve estaciones que hay en Asturias para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) permanecieron cerradas desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo, cuando pudieron reabrir. Esos casi dos meses de parón se tradujeron en más de 140.000 citas acumuladas y una lista de espera por encima de los 115 días, la más abultada de la historia de la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos (ITVASA). Cuatro meses y una huelga después, la situación no ha mejorado. En estos momentos hay «un retraso cada vez mayor», reconoció ayer en la Junta General el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Álvaro Queipo.
Según los datos aportados por Fernández, las ITV asturianas solo estarían dando salida a una de cada tres inspecciones para las que se pide cita cada día en la comunidad. «Se reciben 4.500 solicitudes cada día y se realizan una media de 1.496 inspecciones», precisó el consejero.
Para tratar de ir reduciendo este tapón, ITVASA llevará a cabo este sábado una selección de personal para incorporar a 44 trabajadores -36 inspectores y ocho gestores de clientes- a los diferentes centros de la región, en los que en la actualidad trabajan 250 personas. Las pruebas se celebrarán en el teatro de La Laboral. Hay 386 inscritos. A los seleccionados se les ofrecerá un contrato de un año. Al margen de estas 44 plazas, hay previstas otras cinco de personal indefinido correspondientes a la tasa de reposición. Desde hace unas semanas se ha ampliado en dos horas diarias (una por turno) el horario de atención en las ITV, que ahora funcionan de lunes a viernes, entre las seis de la mañana y las once de la noche.
Talleres privados
Para el PP la solución a este problema está clara: autorizar a talleres privados para que puedan realizar las inspecciones técnicas. Fue una cuestión a la que el consejero de Industria no dio opción. Según expuso, porque el Real Decreto-Ley 7/2000 de 23 de junio de Medidas Urgentes en el Sector de las Telecomunicaciones lo impide. «O miente o no tiene ni idea», le reprochó después Queipo. En un comunicado tras el Pleno del parlamento, el diputado popular insistió en que el artículo 7 del decreto esgrimido por el consejero «prevé que la ejecución material de la inspecciones pueda realizarse por la comunidad autónoma, por la administración competente, por una empresa mixta y por particulares».
Enrique Fernández también aludió a que es la normativa estatal -«aprobada por el PP»- la que limita el incremento de la plantilla de manera estructural. Por ello, el Gobierno de Asturias ha remitido a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Hacienda escritos de alegaciones en el que solicita que ITVASA quede eximida de esas limitaciones a las empresas públicas. Justifica esta petición porque la ITV autonómica es una compañía en situación de beneficios y la ampliación de la plantilla no supondría para la sociedad incurrir en déficit.