IU respalda hacer pública a Sogepsa, y PP y Pedro Leal se abren a estudiarlo
El proyecto de ley que propone el Principado tiene ya en contra a Podemos y Vox, mientras Ciudadanos reclama transparencia
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 9 de marzo 2020, 02:32
El Principado activó el 20 de febrero una consulta pública para que los ciudadanos remitan sus ideas de cara a reformar la Ley 8/1984, la que creó Sogepsa. Según adelantó el vicepresidente Juan Cofiño en EL COMERCIO, el borrador que remitirá en un mes a la Junta General solicita su autorización para comprar a coste «cero o testimonial» las acciones que tienen las constructoras en esta sociedad. Convertir en pública al 100% la entidad le permitiría recuperar su capacidad para asumir encargos de las administraciones y ampliar sus fuentes de ingresos.
Los socialistas están a tres escaños de una mayoría que permita aprobar el cambio. La propuesta tiene el apoyo de IU (2 escaños), mientras el PP (10) y el diputado de Foro Pedro Leal (1) se abren a considerarla. Podemos (4), el portavoz de Foro, Adrián Pumares (1) y Vox (2) se muestran en contra. Ciudadanos (5) crítica la gestión seguida y reclama transparencia.
«Es evidente que Sogepsa no puede seguir con el mismo formato porque así lo ha indicado la UE y hay que buscar nuevas fórmulas desde el acuerdo para buscar una alternativa», indica Pablo González, del PP. «Tenemos que estudiar la alternativa del Gobierno», dice. Eso sí, pide aclarar «la incidencia que puede tener en responsabilidades patrimoniales futura y en la gestión del bien general».
El secretario general de Ciudadanos, Sergio García, recuerda que a finales de 2018 la empresa creó Sogesproa. La propuesta actual «parece indicar que los objetivos de viabilidad económica no se han cumplido por aquella vía». Fue «un último intento de huida hacia delante» frente al que reclama «lo que hasta ahora ha sido imposible de conseguir: transparencia, dación de cuentas y ejemplaridad en la gestión».
En Podemos entienden que «el plan de Cofiño es que los asturianos paguemos las deudas de una empresa donde la mitad son accionistas privados». El diputado Dani Ripa entiende que «los constructores estaban para el reparto de los beneficios, y ahora se trata de socializar las pérdidas». La formación exige una auditoría «para ver quién se llevó los beneficios».
IU apoya al Principado y celebra que «se imponga la cordura». El diputado Ovidio Zapico recuerda que reclamó en la pasada legislatura que «el precio de las acciones tenga que ser algo simbólico». Los constructores «deberían colaborar» pues «la compra supone también asumir la deuda», aduce.
La cuestión divide a Foro. El portavoz, Adrián Pumares, se opone a hacerla pública «porque no cumple los criterios». El diputado, Pedro Leal, asume que «no quedan muchas opciones para solucionar este problema» y se abre a reestructurar Sogepsa bajo «un cambio de modelo radical». En Vox, Sara Álvarez Rouco sostiene que comprar las acciones «es alimentar una empresa que lleva ya muerta hace muchos años y esto lo pagarían todos los asturianos».