Javier Cueli pasea por la zona de La Escalerona. PALOMA UCHA

«El 60% de las aulas de FP tendrán clases presenciales»

Javier Cueli | Director General de Enseñanzas Profesionales ·

La Formación profesional en Asturias afronta un nuevo curso sin la FP Dual con prácticas en empresas y con la alternativa de la enseñanza telemática

EVA FANJUL

gijón.

Lunes, 29 de junio 2020, 01:50

Hasta septiembre no se confirmará la hoja de ruta de la Formación Profesional en Asturias. Eso sí, su director general, Javier Cueli, (Breceña, Villaviciosa; 1965) asegura que el 60% de las aulas podrán garantizar la formación presencial, al contar, según datos de 2019, con una ratio de menos de 15 alumnos. Las prácticas en empresa se llevarán a cabo «siempre que lo permitan las circunstancias». Y la oferta de ciclos no aumentará más allá de la adaptación puntual a las necesidades de las empresas

Publicidad

-¿Cómo plantean el nuevo curso en FP?

-Lo planteamos de momento con distintos escenarios teniendo en cuenta que hay estrategias y alternativas que permiten ofrecer una buena formación aunque no se pueda garantizar la presencialidad en el 100% de las horas.

-¿Y cuáles son esas opciones?

-Lo primero en FP el porcentaje de aulas que no podrían tener la presencialidad total teniendo en cuenta el número de alumnos que hay es relativamente bajo. Según los datos de octubre de 2019, solo el 35 ó 40% de las aulas no tenían más de 15 alumnos. Por lo tanto, si los datos no varían en exceso, ahora mismo tendríamos opción de mantener la presencialidad total en el resto que es un porcentaje muy elevado, cerca de un 60% de las aulas. Eso sí, todo dependerá de la evolución de la epidemia y de las directrices de las autoridades sanitarias.

-Cuando habla de aulas ¿incluye también a los talleres?

-Sí. Otra cosa distinta es que la metodología en los talleres tenga que sufrir alguna pequeña variación. Antes no pasaba nada porque estuviesen los alumnos apelotonados alrededor de una máquina, por ejemplo, pero en principio se podrá garantizar la presencialidad, como digo, en el 60% de las aulas.

-¿Qué ramas de FP se pueden ver más afectadas por las medidas de distanciamiento?

-Más que ramas afectadas habrá zonas, porque hay centros que están mucho más masificados que otros, independientemente de la rama. Sí es cierto que algunas especialidades del sector industrial hay menos alumnado y también hay grados medios en los que hay menos alumnado que en grados superiores.

Publicidad

-¿Qué opciones plantea para las aulas sin presencialidad total?

-No las tenemos todavía, las que estamos valorando es combinar la formación presencial con la telemática. Eso sí, intentando que en la parte presencial se concentre todo los que sea más manipulativo o requiera de equipos de los que nos e pueden disponer por internet. No sería hacer a la vez modelo presencial o telemático, sino un poco como el modelo de 'clase al revés' que facilita recursos al alumnado para que en su casa pueda trabajar actividades y contenidos que les permitan avanzar en el centro.

-Después de la experiencia de la pandemia ¿hay la necesaria infraestructura informática?

-Sí. Y aquí hay dos niveles. A pesar de las informaciones como la de la fundación Cotec en la que Asturias aparece entre las comunidades con peores plataformas para la formación online y Castilla y León como la comunidad con las mejores, hay que decir que nosotros tenemos exactamente las mismas que Castilla y León.

Publicidad

-¿Entonces, qué es lo que falla?

-Nosotros tenemos la plataforma desde hace cuatro años, pero una cosa es que tengas ahí ese recurso y otra cosa es que tuvieses la necesidad de utilizarlo, como ocurrió a a partir del 13 de marzo con el confinamiento. Ahí se produjo una necesidad de todos de pasar de una situación a otra para la que nadie, ninguna comunidad autónoma estábamos preparados.

-¿Estamos, pues, mejor preparados ahora para afrontar un nuevo confinamiento?

-Sí, ahora estaríamos mucho mejor preparados. Porque para estar al 100% preparados para formación a distancia, tardaríamos años, porque no se trata solo de poner en la nube un documento.

Publicidad

-La encuesta de Educación recoge quejas de docentes de FP se sintieron «menos atendidos» que los de otros ciclos ¿fue así?

-Cada uno tiene su sentimiento pero la consejería no hizo diferencias en la atención al profesorado de FP o el de Secundaria, Primaria o Bachillerato.

-¿El profesorado de FP está preparado para este cambio?

-En FP la autonomía del alumnado y la existencia de herramientas para la simulación de procesos favorece la formación telemática, salvo en aquellos casos en los que hay una parte manipulativa importante o es preciso utilizar equipos que no están disponibles en las plataformas digitales.

Publicidad

-¿Y qué va a pasar con la Dual?

-El programa que teníamos en Dual era para alumnos de primer curso que iban a empezar prácticas en julio y septiembre. En esta situación ese programa no se puede llevar a la práctica. Ahora mismo hay muy pocas empresas dispuestas a acoger a los alumnos en prácticas, con lo que este curso resulta imposible. Veremos cómo ponerlo en marcha para el año que viene. De hecho, el ministerio también va a sacar un real decreto de la nueva estructura de la FP Dual que espero que ayude a unificar criterios entre las comunidades autónomas para impulsar un marco de desarrollo adecuado de esta formación.

-¿Habrá prácticas en empresas?

-Sí, de hecho en septiembre y octubre va a haber más alumnos que vayan a hacer prácticas que otros años porque algunos renunciaron a la convocatoria de este último trimestre para poder hacerlas el próximo curso. Si la situación es normal podrán realizarse, aunque nadie puede garantizar a día de hoy lo que va a pasar en septiembre.

Noticia Patrocinada

-¿Va a haber cambios en la oferta formativa?

-Ofertamos cerca de 11.000 plazas, con respecto a la población de entre 16 y 24 años somos la segunda comunidad con más plazas. De hecho, doblamos a Madrid. Tenemos una oferta muy amplia con 102 ciclos diferentes y no hay margen para ampliar. Eso sí, se puede adaptar algún ciclo a demanda de la empresa.

-¿Falta promoción para FP?

-Lo que falta es comprender que la FP permite llegar dónde quieras, incluso a la Universidad. Debemos entender que estudiar FP no es un descarte, sino una opción tan válida como cualquier otra y que además registra una superior tasa de empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad