¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jesús María Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Jesús María Chamorro inicia su segundo mandato como presidente del TSJA ofreciendo colaboración al juzgado que dirime la tragedia de Degaña

Dos magistrados delegados para esta materia «están desde ayer en comunicación directa con el juzgado de Cangas del Narcea», que ha abierto diligencias en relación al «terrible suceso» ocurrido en la mina de Cerredo

Martes, 1 de abril 2025, 14:54

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó esta mañana por unanimidad el nombramiento de Jesús María Chamorro como presidente del Tribunal Superior ... de Justicia de Asturias (TSJA), cargo que lleva desempeñando desde 2019 y para el que se postulaba como único candidato. En la sesión de hoy, el órgano de gobierno de los jueces nombró además a José Luis Niño como presidente de la Sala de lo Social.

Publicidad

Se resolvió, además, la designación de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Madrid y Murcia; de doce salas Contencioso-Administrativo y de lo Social; de las audiencias provinciales de Zamora y Huelva; y a cuatro cargos de la jurisdicción militar. Dieciocho acuerdos que elevan a 102 los nombramientos realizados desde que este CGPJ iniciaba su mandato el pasado 25 de julio. «Siento una gran satisfacción y sincero agradecimiento por la confianza depositada en mi persona para poder desarrollar un segundo mandato», expresaba Jesús María Chamorro tras confirmarse su revalidación como máximo representante del Poder Judicial en el Principado, cometido que afronta «con el mismo esfuerzo y dedicación de estos últimos cinco años y con absoluta lealtad al máximo órgano constitucional de gobierno del Poder Judicial».

Chamorro se compromete a «cumplir y hacer cumplir la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico desde la más absoluta independencia» y afronta este segundo mandato al frente del alto tribunal asturiano con «el orgullo que supone la responsabilidad que se pone en mis manos», con «lealtad institucional» y con vocación «de servicio» a la sociedad asturiana. En sus primeras declaraciones tras conocerse el acuerdo del CGPJ, estuvo muy presente, de hecho, el «gravísimo accidente minero de Cerredo».

No sólo quiso trasladar «su profundo pesar» y el de toda la justicia asturiana por lo ocurrido, sino que, «atendiendo al protocolo para siniestros de gran magnitud y catástrofes del Consejo General del Poder Judicial, y a instancias de la presidencia del TSJA, los dos magistrados delegados para esta materia están desde el día de ayer en comunicación directa con el Juzgado de Cangas del Narcea». De esta forma, el órgano que encabeza Jesús María Chamorro ofrece su colaboración «en lo que fuera necesario por parte de dicho juzgado, que ha abierto diligencias en relación al terrible siniestro».

Publicidad

Jesús María Chamorro, que se ha caracterizado en los últimos años por dar la batalla para que se modernicen los juzgados asturianos y se mejoren sus instalaciones, se licenció en la Universidad de Oviedo y está especializado en Derecho Contencioso-Administrativo. Es Académico de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y estuvo destinado en Cádiz y País Vasco, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en el Principado. José Luis Niño, por su parte, se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó como letrado del Consejo General del Poder Judicial y, en 2016, se trasladó a Asturias para servir en la Sala de lo Social del TSJA, donde ha trabajado desde entonces, salvo en el período 2021-2022, que estuvo destinado en la Audiencia Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad