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José Antonio Sebastián, en una visita a Gijón. Paloma Ucha

El comisionado del Corredor Atlántico se perfila como 'número 3' de Transportes

José Antonio Sebastián, bien conectado con el Principado y el empresariado asturiano, lleva años trabajando para incrementar el movimiento de mercancías en ferrocarril, algo clave en esta legislatura

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 27 de noviembre 2023

El ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue mirando al noroeste para renovar el departamento y completar su organigrama. Mañana presentará un equipo en el el ' ... número 2' es el ya exalcalde de Irún, José Antonio Santano; previsiblemente será nombrado secretario de Estado en la reunión que el Consejo de Ministros celebra mañana. Como 'número 3' se perfila el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, según pudo confirmar EL COMERCIO. Nacido en Valladolid en 1974, Sebastián es un hombre bien conectado con el empresariado asturiano y el propio Principado.

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Licenciado en Geografía y Master en Derecho y Gestión del Transporte, Sebastián lleva 16 años ligado al transporte de mercancías por ferrocarril. Ejerció diversos cargos en Feve entre 2008 y 2012, fue director general de Fenit Rail entre 2010 y 2012, director de desarrollo estratégico de TramRail entre 2011 y 2014, responsable de Transitia Rail de 2012 a 2018 y de Go Transport hasta 2021. También ha tenido cargos en Logitren y Acciona Rail Services.

El pasado enero la entonces secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, optó por su perfil para designarlo comisionado del Corredor Atlántico, siendo en Gijón donde organizó el primer acto de presentación, en una reunión ante sindicatos, empresarios y políticos en la que aclaró las obras en marcha en este eje ferroviario y las que quedan.

«Si el Gobierno retrasa el Corredor Atlántico, por supuesto que lo denunciaré», comprometió en una entrevista en EL COMERCIO. Además de hacer seguimiento de los tramos y proyectos objeto de mejora, en los once meses en el cargo ha destacado por llevar una intensa agenda de contactos con industrias y empresas de todas las comunidades incluidas en este eje, analizando sus necesidades logísticas al objeto de encontrar posibilidades de incrementar la carga que mueven ahora los trenes.

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Avanzar en ese enfoque resulta ahora capital para el país. La Comisión Europea accedió a retirar una de las reformas pactadas en el Plan de Recuperación, que consistía en aplicar el pago por uso de autovías. En su lugar exige una política de estímulos intensiva para incrementar la cuota del ferrocarril. España es en estos momentos uno de los países de la UE que menos carga mueve con locomotoras, en un contexto de políticas de descarbonización que instan a aportar por el tren.

Sebastián ocuparía inicialmente el puesto de secretario general de Infraestructuras, en sustitución de Xavier Flores, directivo capaz al que le tocó explicar el último retraso de la variante. Se da por hecha también la salida de María José Rallo, actual secretaria de Transportes y Movilidad.

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La opción que cobra fuerza es la de un organigrama en el que se supere esa separación entre las secretarías de Infraestructura y la de Transportes, que altos directivos de la casa asumen generó disfunciones. Todo apunta a que el destino para el que suena con fuerza Sebastián tendría atribuciones en infraestructura y transporte, centrado en el medio terrestre.

En Adif hay cambios. El valenciano Ángel Contreras, actual director general de Conservación y buen conocedor del estado de la red asturiana, será el nuevo presidente en sustitución de María Luisa Domínguez, según avanzó 'Las Provincias'. Se da por hecho la ratificación de Raúl Blanco al frente de Renfe.

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