«Mi opinión es que el problema de los trenes de Feve se magnificó»
R. MUÑIZ
Domingo, 12 de marzo 2023, 04:40
En 2013 la UE identificó nueve itinerarios en los que concentra las inversiones para que viajeros y mercancías tengan el mejor transporte posible. Una vez ... aseguradas esas conexiones, ampliará la red al resto del continente. España está atravesada por dos de esos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, y a este último está conectada Asturias, con la línea ferroviaria Palencia-León-Gijón y el puerto de El Musel. Tras años barajando distintos perfiles, el Gobierno eligió en enero a José Antonio Sebastián (Valladolid, 1974) como su comisionado del Corredor Atlántico. Ha pasado por ocho empresas ferroviarias y llega a su primera entrevista cargado de datos y ganas.
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-¿Quién le ofreció el puesto?
-Isabel Pardo de Vera.
-¿Por qué lo hizo?
-Me dijo que a veces las ramas no dejan ver el bosque, que necesitaba alguien con visión global. Había colaborado con ellos en la operación para traer cereal desde Ucrania, lo que nos obligó a buscar un contendor, un sistema para que el grano no se echara a perder, sistemas para pasar la mercancía de un ancho de vía a otro, por varios países...
-¿Se lo pensó? Los comisionados se usan de pimpampum.
-Lo sé, pero no me lo pensé. Me van a poner deberes y lo asumo. Ser ventanilla única implica que recogeré todas las peticiones y en algunos casos las resolveré yo y en otros tendré que buscar que las resuelva quién le corresponda en el ministerio.
-Al poco de elegirle, Pardo de Vera dimitió. ¿Perdió apoyo?
-No porque quien me nombra es la ministra. Estoy muy orgulloso del trabajo que hice con Pardo de Vera y del trabajo que desarrolló ella, que por cierto fue avalado por la ministra y por el secretario de Estado. La labor que hizo ha sido avalada también por empresarios y asociaciones. No tengo que defender a Pardo de Vera.
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-Se la consideraba la valedora del noroeste en el ministerio. ¿Cubrirá ese hueco?
-Lo cubre perfectamente David Lucas, el secretario de Estado actual. Ha sido valiente y quiso que su primera intervención pública fuera aquí, como muestra del compromiso con el corredor.
-Usted que ha estado en Feve, ¿cómo se explica el lío de los trenes no hechos que costó el puesto a Pardo de Vera?
-Fui el responsable de organizar la inauguración de los últimos trenes de Feve, en 2009, los hizo el mismo fabricante que ahora, CAF. En fín, es importante subrayar que los de ahora no estaban fabricados y cabían por los túneles. No entraban en el diseño de un papel que cuando Feve se incorporó a Renfe y Adif pues no se realizó oportunamente. La configuración de un papel creo que ha determinado unas reacciones que... entiendo y comparto que para los ciudadanos esto haya supuesto dos años de retraso, y que tenía que haber compensaciones, pero creo que se ha magnificado demasiado el problema con respecto a lo que realmente es. En mi opinión.
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-Boira tiene su oficina en Valencia. ¿Usted dónde la pondrá?
-En principio no voy a tener una oficina única, estática y presencial, sino que usaré como oficinas las delegaciones del Gobierno en las once comunidades.
-¿Con qué equipo contará?
-El equipo de Josep Boira en el Mediterráneo son 11 y nosotros seremos parecido. Quiero contar también con dos vicecomisionados, uno para infraestructuras y otro para servicios. Tengo parte del equipo seleccionado, algunos vienen de la empresa pública y otros no.
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