Los jóvenes asturianos, entre los que antes se inician en el consumo de alcohol y tabaco con 15 y 17 años
El informe EDADES 2024 revela que el 74,8% de la población de 15 a 64 años se ha emborrachado en los últimos 30 días, casi un tercio ha fumado a diario y el 14,5% cannabis este año
Los asturianos se inician en el consumo diario de tabaco a una edad media de 17,7 años; empiezan a beber alcohol a los 15,9; y se familiarizan con el cannabis a los 18,6 años. Salvo en este último caso, en el que la situación es muy similar al de resto del país, Asturias destaca por ser una de las regiones donde los jóvenes comienzan antes a consumir bebidas alcohólicas y a fumar tabaco.
Publicidad
Así lo revela la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES), que este martes presentaban en Madrid el secretario de Estado de Sanidad y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De los datos recabados en Asturias se desprende que el 74,8% de la población de entre 15 y 64 años se ha emborrachado en el último mes; casi un tercio ha fumado a diario; y el 14,5% ha consumido hachís o marihuana en el último año. En los tres indicadores, el Principado supera la media del país. Y en los tres, la prevalencia es mayor en hombres que en mujeres.
Noticia relacionada
Esta es la sustancia más consumida en España
Estas datos se dan en un momento en el que España registra «el mínimo histórico de consumo de tabaco de los últimos 30 años, se está reduciendo el consumo ocasional de hipnosedantes y cannabis; y las borracheras siguen la tendencia de descenso iniciada en 2020», según informaban esta semana desde la delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. Para la elaboración de EDADES 2024 se ha entrevistado a 26.874 personas, 1.263 en Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión