Juan Cofiño pide «coherencia» a la oposición para aprobar sus leyes contra la burocracia
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 10 de enero 2023, 02:37
El tiempo se agota. En mayo hay elecciones y la Junta General no retomará la actividad parlamentaria hasta febrero. En el escaso margen que ... dejan ambas fechas el Gobierno regional está ante el reto de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante dos de sus leyes clave de la legislatura, la de Calidad Ambiental y la de Empleo Público, ambas propuestas desde la consejería que lidera el vicepresidente Juan Cofiño. «Yo espero de la coherencia de los grupos políticos que hacen debate una vez sí y otra también en contra del burocratismo», confió en una entrevista en Onda Cero.
«Una vez que tienen normas cuya finalidad es mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración, espero que colaboren en su aprobación, por el bien de todos y de Asturias», apremió, en referencia a ambos proyectos normativos.
El de Calidad Ambiental es especialmente criticado por Podemos e IU. «Han puesto el grito en el cielo y luego se quejan de que la Administración es lenta; no se puede vivir en esa contradicción», afeó el vicepresidente. «La ley va dirigida a los pequeños emprendedores y autónomos, que quieren iniciar una actividad y se encuentran un frontón en la Administración, pasan meses y años antes de que reciban la autorización para abrir un taller o una tienda», aseguró Cofiño.
Otro de sus cometidos son los procesos para estabilizar las cerca de 8.500 plazas ocupadas por interinos de larga duración. «Hemos sacado a 31 de diciembre todas las convocatorias y tenemos ahora unos procesos complejísimos para terminarlo todo antes de finales de 2024», dijo. Como dato apuntó que «hay que nombrar más de 170 tribunales» para esos concursos. El vicepresidente consideró que «no es de recibo» que determinadas áreas de la Administración funcionaran con más de un 30% de trabajadores temporales. «La Administración tiene que dar ejemplo, no podemos pedir a la empresa privada que no precarice el empleo y luego no predicar con el ejemplo», indicó. Cofiño aseguró que en el Principado la cita previa convive con la presencial y «no hay ningún problema» de atención al ciudadano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión