¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Cofiño en un pleno de la Junta General del Principado. MARIO ROJAS

Cofiño pide a los empresarios del Mediterráneo que abandonen su «competencia insana»

Advierte de que el Principado «batallará» para que el Corredor del Atlántico tenga respaldo presupuestario suficiente «en los próximos años»

Ana Moriyón y MÓNICA RIVERO

Gijón

Domingo, 20 de noviembre 2022, 20:14

Los corredores ferroviarios del Atlántico y del Mediterráneo son «dos infraestructuras importantes para el país, que hacen país» y, por lo tanto, su desarrollo no puede establecerse en términos de «competencia insana». El número dos del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, lanzó este domingo este mensaje en relación a la «polémica» desatada la semana pasada, después de que un sector empresarial vinculado al movimiento que promueve el trazado que recorre el este peninsular situara como «prioritario» este eje frente al del noroeste. Una «ofensiva» por parte de los empresarios del Levante «en términos excluyentes con respecto al corredor Atlántico» que, en opinión del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, «es un error». «No creo que esto deba establecerse en términos de una competencia que no procede, sino de visualizar un país equipado en todos sus ámbitos territoriales de las infraestructuras necesarias para su desarrollo futuro, y estas dos son vitales», argumentó el consejero, que hacía estas declaraciones durante una visita a la planta piloto construida para la reutilización por parte de la industria del agua tratada en la estación depuradora (EDAR) de Villaperi.

Publicidad

En línea con el posicionamiento del presidente del Principado, Adrián Barbón, aunque con un tono menos combativo (el jefe del Ejecutivo regional llegó a advertir a los empresarios de que «si nos buscan, nos van a encontrar», antes de anunciar una «ofensiva política coordinada» en defensa de los intereses del norte), Cofiño declaró que «lo correcto y razonable» es que estos dos grandes ejes se «construyan al unísono». Para ello, razonó, tendrán que tener las previsiones presupuestarias pertinentes porque «son dos ejes importantísimos para el futuro del país», mostrándose convencido de que es la línea en la que trabaja el Ministerio de Transportes. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen una partida de 3.343 millones de euros, distribuidos en 1.695 millones para el eje del mediterráneo y 1.648 para el Corredor Atlántico. «El Ministerio tiene una planificación de la obra pública en España, las infraestructuras, y dentro de esa planificación tienen que estar esos dos grandes ejes periféricos que vertebran el mediterráneo y el atlántico», defendió.

Cofiño pidió una visión de país a la hora de hablar de estas infraestructuras. «Hay que verlo en términos de país y un país como España no puede permitirse el lujo de excluir de sus equipamientos e infraestructuras básicas como son las ferroviarias a una gran parte del territorio. Estos dos ejes son fundamentales, así creo que lo entiende el Ministerio, y tienen que tener reflejo presupuestario en los próximos años», reclamó. Una postura que, advirtió, defiende el Principado y por la que «batallaremos una y otra vez» puesto que «no podemos quedarnos atrás en el desarrollo de infraestructuras básicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad