¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Principado, Adrián Barbón, conversa con el de Andalucía, Juanma Moreno, con el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la izquierda. Efe

Barbón responde al presidente de Andalucía: «Por nosotros no puede hablar ni Cataluña, ni Andalucía ni Madrid ni vamos a dejar que nadie lo haga»

El presidente del Principado rechaza el ofrecimiento de Juanma Moreno de formar una alianza contra el cupo catalán: «Si quiere pactar algo, que firme la postura de Asturias en materia de financiación»

Domingo, 27 de julio 2025, 12:35

El presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, está convencido de que sus propuesta de alianza entre comunidades para oponerse al cupo catalán ... saldrá adelante. Es más, a ella, afirma, se sumarán las comunidades del PSOE, pese a que ya han dicho que 'no' a su ofrecimiento, como son la de Asturias y Castilla-La Mancha. En una entrevista que publica hoy 'El Mundo', Moreno insiste en que «habrá alianza contra el cupo independentista catalán» porque, añade, «sintonizo con Page y Barbón».

Publicidad

En la entrevista que hoy publica el diario madrileño, el presidente andaluz del PP, una de las voces más respetadas en el partido y siempre desde la moderación de la que huyen otros dirigentes, como Isabel Díaz Ayuso, considera que esa alianza de comunidades contra el pacto de financiación singular para Cataluña suscrito entre el Gobierno y la Generalitat «se puede concretar en una acción no sólo con los presidentes de las comunidades del PP sino también con las del PSOE. He hablado en alguna ocasión con el presidente de Asturias. Y también con el presidente de Castilla-La Mancha».

Page y Barbón

A Juan Moreno no le gusta hablar de frente, sino de «algo más amplio y más amable». Al presidente de Andalucía le gusta más hablar de una «entente, una alianza para hacer un modelo de financiación autonómica razonable para todos y al mismo tiempo no romper ni la caja única de España ni el principio de solidaridad». Explica en la entrevista que publica este domingo 'El Mundo' que «no estoy en contra de que Cataluña tenga una mejor financiación. Para nada. Cataluña es merecedora de una mejor financiación, pero no en contra del resto de comunidades». Y en es en este punto donde recalca su plena sintonía «con el señor Page y el señor Barbón en esta materia. Barbón se ha dado cuenta de que la vía de la financiación singular no solamente es mala para su comunidad, sino que es el camino más directo para perder las elecciones en Asturias».

Es más, Moreno Monilla pone al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, como ejemplo de que lo que otros dirigentes autonómicos del PSOE deberían hacer, como los de su comunidad: «La única federación que no la ha hecho es curiosamente la más importante en términos numéricos, que es Andalucía, que sigue siendo una sucursal del 'sanchismo' y repite como un papagayo los argumentos del Ferraz. Y eso es lo que hace que el PSOE en Andalucía se esté diluyendo por falta de criterio y de personalidad».

Publicidad

Respuesta del presidente del Principado

El presidente del Principado no tardó en responder a su homólogo andaluz. Y lo ha hecho de manera rotinda: «Si quiere pactar algo, que firme la postura de Asturias en materia de financiación, que no tiene nada que ver con la de Andalucía», dijo en declaraciones a EL COMERCIO.

Posteriormente, en un mensaje colgado en sus redes sociales, el jefe del Ejectutivo asturiano también dejó claro su rechazo a participar en la alianza que impulsa Moreno Monilla. «Ya lo dije y vuelvo a repetirlo: Asturias defenderá sus posiciones en materia de la reforma de financiación por sí misma», escribió Barbón. Es más, lanza un aviso a otros presidentes que en sus intervenciones hace alusiones a él y a la posición del Principado: «Por nosotros no puede hablar ni Cataluña, ni Andalucía ni Madrid. Ni vamos a dejar que nadie lo haga».

Publicidad

La posición de Asturias respecto a un nuevo modelo de financiación es la acordada en 2020 en la Junta General, con el apoyo de todos los partidos, salvo Vox, y plasmada también en la Declaración de Santiago, suscrita en 2021 por las comunidades de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas ocho comunidades suscribieron un documento en el que se defiende un modelo de financiación autonómico fruto de una negociación multilateral, basado en la igualdad, solidaridad y equidad.

Un modelo que atienda al coste real de la prestación de los servicios, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y dispersión geográfica y no basado puramente en el número de habitantes de cada comunidad, «porque no cuesta lo mismo -explica Barbón en su respuesta a Moreno Bonilla- prestar asistencia sanitaria en Asturias que en otras Comunidades». O lo que es lo mismo, una posición totalmente opuesta a la que mantiene el presidente de Andalucía, que defiende un sistema que primer a las comunidades con mayor población: «Su posición es totalmente contraria a la posición que viene defendiendo Asturias y que yo defiendo como presidente», recalca el presidente del Principado. Por ello, le invita a sumarse a la Declaración de Santiago, suscrita en noviembre de 2021: «Si el presidente de Andalucía lo que quiere es apoyar la posición firme de Asturias en materia de financiación, lo tiene fácil: que firme la Declaración de Santiago de 2021». No obstante, el presidente del Principado ya avanza la respuesta de Moreno Bonilla a esta petición: «No lo hará, porque esa posición es totalmente contraria a la que ellos defienden».

Publicidad

Finalmente, Barbón recalca que «la posición de Asturias en materia de financiación autonómica la defiende Asturias y yo, como presidente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad