¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dolores San Martín, presidenta de la FAMPA. ÁLEX PIÑA
Lola San Martín Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (FAMPA)

«Antes, la jubilación era el fin, Ahora empieza una nueva vida»

«El día 4 reuniremos en Gijón a casi 5.000 socios de toda Asturias. Es la primera cita general que celebramos tras la pandemia de la covid»

Chelo Tuya

Gijón

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

Preside una de las entidades con mayor masa social. La Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA) aglutina a 90 asociaciones de mayores de ... toda la región. Son 5.000 socios y ayer retomaron en Gijón una de las citas más emblemáticas, que quedaron suspendidas por la pandemia: la concentración. Dolores San Martín (León, 1951), en la presidencia desde 2007, tiene claro que los mayores generan riqueza. Y que los 70 son los nuevos 50.

Publicidad

–¿Ha sido la primera tras la pandemia?

–Sí. Durante la covid no nos atrevimos a hacer ninguna reunión. Los mayores éramos el colectivo diana del virus y preferimos ser responsables y no organizar ninguna cita. Aunque, por ejemplo, el año pasado estuviera más suave lo de los contagios, no quisimos arriesgar. Preferimos ser prudentes.

–Casi 5.000. Con semejante masa social, ¿tienen la atención de los medios que merecen?

–(Risas) Sí. Nos hacemos notar.

–Estamos en la región con mayor población mayor de 65 años. ¿No deberían ser ustedes los protagonistas de la política?

–Pues seguramente sí. Somos muchos y tenemos mucha experiencia. Nosotros estamos presentes en el Consejo Estatal de las Personas Mayores.

–¿Con qué reivindicaciones?

–Bueno, la pandemia también lo paralizó todo. Tenemos una reunión próximamente. Hasta ahora las hubo, pero telemáticas y no es lo mismo.

Publicidad

–Lleva usted en la presidencia desde 2007 ¿Para seguir?

–Bueeeno (se ríe) Es que, a ver cómo lo explico. Yo creo que ya cumplí el tiempo, pero tampoco hay relevo. A ver, para participar en la junta directiva no hay ningún problema. Siempre hay personas dispuestas y que participan mucho. Pero para ocupar la Presidencia ya no hay tantos candidatos.

–Será que lo hace bien.

–(Risas) Hago lo que puedo. Pero sí, son muchos años en el cargo. Ahora voy a cumplir 73 años y, aunque me encuentro bien, creo que podría dar paso a otras personas.

–73 que no aparenta.

Publicidad

–Porque todo ha cambiado. Antes, cuando te jubilabas parecía que era el fin. Que ya te metías en casa. Ahora, desde que te jubilas hay una nueva vida. Es como volver a empezar. Son dos vidas, una de trabajo y otra de ocio. La nueva vida la dedicas más a la familia, tienes tiempo para viajar, para hacer actividades. Las personas mayores tenemos muchas iniciativas y queremos cuidarnos y estar bien.

–Si dicen que los 50 son los nuevos 30, usted va a cumplir 53.

–(Risas) Es que yo me veo y no me siento como recuerdo a mi madre. Ella, a los 73 años, ya era una persona mayor, con otro aspecto, otra vida. Ahora no tenemos ese aspecto. Ni siquiera usamos esa ropa.

Publicidad

–Insisto, entonces, siendo mayoría en el padrón, ¿no deberían ser más protagonistas?

–Es verdad y nosotros lo reivindicamos. Pero so tiene que salir de los políticos. Nosotros tenemos un recorrido de vida, con trabajo dentro y fuera de casa. Ahora nos volcamos en tener relación con todos y tener envejecimiento activo. Hay personas que, tras la jubilación, viven experiencias que nunca habían pensado. Como cuando fuimos a París. Muchos nos dijeron que nunca se habían imaginado poder ir.

–Ustedes son la economía plateada.

–Los mayores generamos riqueza. Movemos mucho dinero cada día, en viajes, excursiones, turismo, actividades. Insisto, antes, cuando alguien se jubilaba ya era el fin. Sin embargo, ahora, cuando te jubilas empiezas de nuevo, es otra vida. Con muchas actividades. Yo, desde luego, ahora parece que tengo más cosas que hacer que cuando trabajaba. Cuando te haces mayor no hay nada mejor que está activa.

Publicidad

–Y así se les ve en las manifestaciones en defensa de las pensiones, la sanidad...

–Claro. Porque tenemos experiencia y mucho que aportar. Repito que ahora la gente ya no se jubila y se queda en casa a verlas venir. Después de dejar de trabajar empieza la segunda vida. Y muy activa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad