¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Álvarez-Cascos, en los juzgados. álex piña

La jueza abre la puerta al juicio contra Cascos por apropiación indebida

La magistrada da por buenos los argumentos de la Fiscalía y da diez días de plazo a las partes para solicitar la apertura de juicio oral

DANIEL FERNÁNDEZ

Lunes, 31 de mayo 2021

Publicidad

La jueza Simonet Quelle, que instruye la causa abierta contra el expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por presuntas irregulares contables durante su ... gestión al frente de Foro, da el paso previo a la apertura de juicio contra el también exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento. La magistrada del juzgado de instrucción número 2 de Oviedo da por buenos los argumentos de la Fiscalía y aprecia la posible comisión de un «delito continuado de apropiación indebida» entre el 5 de marzo de 2011 y el 14 . Por ello, en un auto firmado ayer, da diez días al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares -la actual dirección de Foro- para solicitar la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, «excepcionalmente» la práctica de diligencias complementarias.

En su auto, la jueza Simonet Quelle recuerda que Cascos asumió la presidencia de Foro en 2011 con el compromiso del partido, a través de una «oferta/propuesta profesional», de mantener al fundador del mismo su «situación económica previa» así como «su lugar de residencia en Madrid». A cambio de una «dedicación exclusiva» por parte del expresidente del Principado, Foro le otorgaba «facilidades para el mantenimiento de su vida personal y familiar, lo que implicaba desplazamientos a Madrid (con o sin conductor», gastos inherentes al cargo, alojamientos en Asturias y «libertad para ejecutar gastos inherentes al partido que él mismo considerase». Eso sí, puntualiza la jueza en su auto, «sujeto a un control posterior».

Simonet Quelle afirma que tal régimen económico acordado «se cumplió inicialmente», aunque a raiz de la disminución de la capacidad económica de Foro en 2015 -cuando Cascos dejó la presidencia del mismo y cuando el partido pasó de los 12 diputados obtenidos en 2012 a los tres en ese año al que hace referencia la magistrada- «se disminuyen los ingresos que se percibían en concepto de sueldo tanto del investigado, como del resto del personal del partido».

Publicidad

La jueza considera que el exlíder de Foro cargó de forma irregular 5.550 euros en gastos personales

En su auto de ayer, la jueza que instruye el caso también se refiere a los gastos por concepto de «traslados» que percibió Francisco Álvarez-Cascos de Foro. Recuerda Quellet que se optó por un regimen en el que al entonces líder de Foro no se le abonaban los kilómetros de desplazamientos en vehículo propio a precio fijo, sino los que se generaban por este concepto. Es decir, la gasolina, peajes, mantenimiento de vehículos privados... Unos gastos para los que Francisco Álvarez-Cascos disponía de una tarjeta 'Solred' para el pago de carburante. Tampoco se le abonaban dietas, sino los gastos de alimentación, comidas o invitaciones. «Al no existir dietas ni pago por kilómetros y que se estimaba que no se cumplía el acuerdo económico inicialmente acordado, no se supervisaba exhaustivamente los gastos y si los mismos eran ajenos al partido y a la actividad política», prosigue en su auto de ayer la magistrada.

«Fines ajenos a la política»

La jueza argumenta que debido a que durante el periodo en el que Cascos ostentó cargos de representación en el partido, no se nombró la figura del tesorero, siendo la Comisión Directiva de Foro la encargada de aprobar los presupuestos «basando la utilización de los recursos en criterios de confianza y en la oferta profesional efectuada al investigado». En este sentido, añade Simone Quelle, «ostentando presuntamente» Cascos un «absoluto control de la actividad y de las decisiones partido y valiéndose de su cargo orgánico» dentro del mismo, dispuso de los «fondos y recursos económicos» de Foro «para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal».

Publicidad

Para la jueza, el expresidente y fundador de la formación forista «sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente de secretario general y de la inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos», Cascos «cargó» a las cuentas del partido «gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política».

Tales gastos cargados de forma irregular ascienden, según el auto, a la 5.550,51 euros. La misma cantidad que atribuyó la Fiscalía recientemente. Cabe recordar que la actual dirección de Foro detalló, en su denuncia, en 400.000 euros los que presuntamente habría cargado Cascos de forma irregular al partido.

Publicidad

En el auto emitido ayer, la jueza detalla esos gastos: el abono del procurador por asunto político previo relacionado con otro partido y el procurador por un asunto personal; un psicotécnico; zapatos; cuatro desplazamientos a La Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel para su suegro; pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares; juegos de videoconsola; cuatro billetes de AVE de sus hijos; cinco entradas para la Copa Davis; dos entradas para el Museo Thyssen y otras dos para el Museo del Prado; cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé y gastos de restaurante en localidades de veraneo. En total, la cantidad asciende a 5.550,51 euros.

Por ello, la jueza instructora Simonet Quelle decide continuar con la tramitación de las presentes diligencias previas por si los hechos investigados pudieran ser constitutivos de un «presunto delito continuado de apropiación indebida». Así pues, da un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación para que eleven el pertinente escrito de acusación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad