¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Lastra: «El compromiso del Gobierno con la financiación está fuera de duda»

El PP critica la «tibieza» de Barbón ante la cesión delPSOE a los independentistas y anuncia iniciativas parlamentarias «contra esta tropelía»

Sábado, 3 de agosto 2024, 15:11

El mismo día que el presidente del Principado rompía su silencio sobre el acuerdo del PSOE con ERC que rompe la baraja de la ... financiación autonómica, también hablaba por primera vez de este asunto la delegada del Gobierno y número tres de la FederaciónSocialista Asturiana, Adriana Lastra. Fue en Ribadesella, minutos antes de la comparencia en Presidencia de Adrián Barbón. Y lo hizo para afirmar que el compromiso de su partido y del Ejecutivo con la financiación autonómica «está fuera de toda duda».

Publicidad

Adriana Lastra, que participó en la villa riosellana en la presentación del dispositivo de seguridad del DescensoInternacional delSella que hoy se celebra, midió mucho sus palabras, a sabiendas de que su opinión sobre el polémico acuerdo de financiación iba a ser mirada con lupa. Evitó cualquier posibilidad de interpretación de sus palabras y mantuvo una línea plana, institucional. La delegada delGobierno se limitó a decir que desde que el socialista Pedro Sánchez está en la Moncloa ha habido transferencias a las comunidades autónomas por valor de «250.000 millones de euros más» que en la época del PP y que este año se transferirán otros 50.000 millones más. «Es decir, que el compromiso del Gobierno de España con la financiación, el sostenimiento, el mantenimiento, con la creación de los servicios públicos queda fuera de toda duda», insistió.

Sobre la posición del Ejecutivo delPrincipado por la financiación singular para Cataluña que el PSOE a acordado conERC a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de esa comunidad, Adriana Lastra afirmó que «hablo con el presidente Barbón a diario y respeto al Gobierno de Asturias y a su posicionamiento, pero el compromiso del Gobierno de España es con los servicios públicos y la financiación».

La posición fijada ayer por AdriánBarbón sobre el polémico pacto PSOE-ERC ha vuelto a dividir a los partidos de los dos bloques políticos del Parlamento asturiano.Mientras la derecha –PP, Vox y Foro– arremete contra la «tibieza» del presidente delPrincipado, la izquierda (IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé) aplauden su posicionamiento.

Publicidad

El diputado regional del PP Luis Venta Cueli tildó de «bluf» las declaraciones de Adrián Barbón sobre el preacuerdo entre PSC y ERC y lamenta que el presidente delPrincipado no haya puesto sobre la mesa ninguna acción «contra este ataque» a Asturias. «Ha vuelto a demostrar que sigue siendo cómplice de Pedro Sánchez, poniéndole por encima de los intereses de los asturianos», afirmó.

Para el dirigente popular se trata la «falta de contundencia» de Barbón «se demuestra en la excusa empleada por el presidente del Principado para justificar su silencio de estos días. Barbón dice que estaba sin cobertura. Sin embargo, también dice que habló con Illa. ¿Que habló a través de palomas mensajeras?», ha apuntado.

Publicidad

Por ello, y ante la «tibieza» del presidente asturiano, Venta anunció que su partido «sí tomará las medidas oportunas dentro del ámbito parlamentario contra esa tropelía».

La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, elevó más el tono y llamó «trilero» al presidente del Principado. Para la dirigente de esta formación, «Barbón está nervioso» y dijo que su comparecencia de ayer fue «contradictoria, trilera y falsaria».

Carolina López afirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Barbón dijo que hará todo lo que este de su mano para defender los intereses de Asturias, pero llegado el momento, y ante la posibilidad de que se firme el pacto sobre la financiación específica para Cataluña, «no ha sido capaz ni de decir qué pasos daría el gobierno asturiano». «El presidente delPrincipado es el fiel seguidor de Pedro Sánchez y la típica mascota sumisa que está esperando por el premio de su amo».

Publicidad

Las críticas también llegaron desde Foro.Su secretario general y único diputado autonómico, Adrián Pumares, calificó de «indignante, tímida y cobarde» la intervención del presidente delPrincipado. «Cuando más necesitamos los asturianos que ejerza de presidente, actúa como delegado del Gobierno. Deja claro que no va a liderar la respuesta ante la vergüenza de pacto entre ERC y el PSOE. Nos ha abandonado», lamentó. Para Pumares, «siempre que Barbón que tiene que elegir entre Asturias o 'sanchismo', elige 'sanchismo'».

El belicismo de la derecha contrasta con el tono concialiador de la izquierda. Así, Xabel Vegas, portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, afirmó que el presidente mantiene una posición «coincidente» con su formación en la necesidad de defender un modelo de financiación solidario «y en el que no puede haber para un asunto como éste, de Estado, negociaciones bilaterales, sino que hay que abordarlo con serenidad y de forma multilateral».

Publicidad

Covadonga Tomé, diputada delGrupo Mixto tras su expulsión de Podemos, dijo que «el acuerdo es lesivo, rompe el principio de solidaridad y pone en riesgo los servicios públicos. Si Barbón quiere tener alguna posibilidad de tener el respaldo de los asturianos tenía que decir lo que dijo. Ahora hace falta que lo cumpla en el día a día. Que sea coherente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad