Los letrados judiciales levantan la huelga por la subida salarial
En la votación en Asturias se produjo un empate entre quienes aceptaban la propuesta de Justicia y quienes rechazaban
MATEO BALÍN
MADRID / OVIEDO.
Martes, 28 de marzo 2023, 01:52
Tras dos meses de huelga indefinida, que ha tenido graves consecuencias en el funcionamiento de juzgados y tribunales de todo el país, los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) votaron ayer de forma mayoritaria aceptar la propuesta salarial del Ministerio de Justicia y poner fin a los paros. El 76% de la plantilla de este Cuerpo Superior Jurídico, integrado por cerca de 4.200 profesionales, se mostró a favor de aceptar subidas medias de entre 430 y 450 euros brutos al mes que compensen la carga de trabajo asumida tras la implantación de la oficina judicial en 2010. En Asturias hubo un empate en esta consulta; de los 67 que votaron, 26 lo hicieron a favor del acuerdo y fin de la huelga y otros 26 en contra. Hubo 15 abstenciones.
Publicidad
La propuesta remitida por Justicia al comité de huelga será ratificada hoy en la reunión prevista con el departamento dirigido por Pilar Llop y solamente habría que aclarar «algunos términos del acuerdo final», según el comité de huelga. Este lunes se desarrollaron asambleas en todo el país en las que se han dado «detalladas cuentas» de la propuesta del ministerio. De los 2.029 votos emitidos (la mitad de la plantilla), 1.530 han sido a favor (76%), 418 en contra (21%) y 81 abstenciones (3%).
En detalle, la oferta se cuantifica en una subida de 430 euros brutos mensuales, como complemento de eficiencia, para los letrados de Justicia donde todavía no se ha implementado la nueva oficina judicial. Y de entre 430 y 450 euros brutos para aquellos que forman parte de los tres niveles directivos. Por ejemplo, para el centenar de efectivos que conforman las secretarías de Gobierno, de coordinación provincial y las direcciones de servicio común la subida sería de 450 euros. Para los directores de los servicios comunes de ejecución y registro, de 440 euros, y para los miembros de las unidades procesales de apoyo directo al juez, 430 euros. La subida, sin embargo, va condicionada en tres plazos: un 40% con efectos retroactivos al 1 de enero pasado, un 40% a percibir desde el 1 de enero de 2024 y el 20% restante el 1 de julio de 2024. El costo de esta oferta se cuantifica en 22 millones de euros anuales.
El acuerdo llega después de más dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones judiciales hasta 1.280 millones de euros. En estas nueve semanas, los colectivos participantes han registrado una participación de entre el 73% y el 85%, según las jornadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión