La Ley de Impulso Demográfico garantiza la continuidad de las rutas escolares existentes
El Gobierno regional explica que la nueva ley obliga a mantener las líneas y las paradas también para los alumnos de etapas no obligatorias
La ley de Impulso Demográfico, que entró en vigor el pasado 14 de mayo, garantiza la continuidad de las rutas escolares preexistentes en el ... medio rural también para dar servicio a los alumnos que vayan a cursar estudios no obligatorios y que, habiendo disfrutado de estos servicios en las etapas obligatorias, no puedan acceder ahora a otro tipo de línea. Bajo esta premisa, el Gobierno del Principado garantizaba ayer el mantenimiento de todas las rutas de transporte rural que dan servicio a los escolares de cara al próximo curso, «aunque el alumnado pase a realizar estudios no obligatorios». Hasta ahora, esa circunstancia suponía la cancelación de la ruta en caso de no existir usuarios con derecho a transporte escolar en la línea. Ahora, sin embargo, el Principado garantiza el acceso a la formación en el medio rural más allá de las etapas obligatorias con el objetivo de «reforzar y facilitar la movilidad del alumnado del medio rural y el acceso a los servicios».
Publicidad
El servicio, recuerdan también desde el Gobierno regional, se beneficiará de las ventajas de la plataforma de movilidad CONECTA, que facilita la tarifa de un máximo de 30 euros al mes para moverse en transporte público por toda Asturias. También recuerdan desde el Ejecutivo que «buena parte de las rutas escolares están integradas en la oferta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y abiertas al uso del resto de la población, especialmente en el entorno rural, para favorecer la movilidad» de todos los vecinos.
El compromiso del Gobierno regional llegaba a través de una nota de prensa al tiempo que el principal partido de la oposición, el PP, ofrecía una rueda de prensa en la Junta General, junto a familias del colegio El Pascón de Tineo, precisamente para reclamar al Principado que mantenga las líneas de transporte escolar que, denuncian, el Principado «pretende suprimir a partir del próximo curso a 27 alumnos de Primaria para distribuirlos en distintos colegios rurales agrupados». El Principado asegura que este caso «también queda solucionado», al garantizarse ahora el mantenimiento de todas las líneas preexistentes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión