Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Público asistente, ayer, a la obra 'La reina la guapura de Leenane', en el teatro Filarmónica, de Oviedo. ALEX PIÑA

Fin a la limitación de aforos en los espectáculos culturales, pero su aplicación no será inmediata

La Ópera de Oviedo mantiene el mismo público para 'La flauta mágica' y los Premios Princesa dejarán el Campoamor al 60%

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 9 de octubre 2021, 01:40

Los teatros y espacios culturales ya pueden recuperar sus aforos al 100%. Pero la aplicación de la medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias y publicada por el BOPA no será efectiva de forma inmediata. Hay que reorganizar la venta, reprogramar talleres, visitas guiadas... Hay un proceso de adaptación que, por esperado, deseado y celebrado, no deja de ser complejo.

Publicidad

Ayer se estrenaba en el Teatro Campoamor de Oviedo 'La flauta mágica' al 65% del aforo. Y así seguirá hasta que el sábado de la semana próxima se baje el telón. Según explican desde la Temporada de Ópera, no se moverá un ápice lo previsto en este segundo título y habrá qué ver cómo se organizan los demás. Hay un pequeño lío informático a solventar, puesto que las localidades se ponen a la venta 'online' y eso significa un trabajo para liberar las entradas que hasta ahora no se podían comprar. Y lo que sucede es que en ocasiones se liberará una entrada suelta entre personas, lo que no parece que vaya a facilitar las cosas a la hora de venderlas. Lo que, de momento, tampoco habrá en la ópera será servicio de bar.

Desde el Teatro Jovellanos de Gijón se apunta en la misma línea. Hoy sale a escena 'El hombre almohada' y con el aforo previsto, del 70%, puesto que tal y como explica Toño Criado, su programador, es imposible abrir de inmediato la venta de todas las localidades, y menos aún con un puente de por medio. Todo lo programado hasta diciembre está ya a disposición con ese aforo del 70% y habrá que reorganizar, aún no se sabe muy bien cómo.

Cierto es que por mucho que la cultura, como apunta Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, es absolutamente segura, hay un temor aún latente a los espacios cerrados que hace que, según algunas fuentes, la ampliación progresiva de aforos no haya siempre llevado aparejada una venta mayor. En todo caso, lo que deseaban y festejan en todos los espacios era esa ansiada nueva normalidad que ahora se sirve por fin. Aunque la prudencia manda.

Y por esa razón la Fundación Princesa de Asturias mantendrá la ceremonia de entrega de los galardones prevista para el 22 de septiembre en el Campoamor al 60%. «Seguimos priorizando el principio de prudencia, quedándonos un poco más atrás de lo que la normativa permite», apuntó Teresa Sanjurjo. El Concierto de los Premios también ocupará el Auditorio de Oviedo al 60% y en el grueso de las actividades programadas en la Semana de los Premios habrá aforos restringidos, que son los mismos que ya estaban previstos.

Publicidad

Para los espacios expositivos y museos, la reapertura a aforos completos es más sencilla. Aunque también habrá que trabajar a partir de la semana que viene en la reprogramación de talleres y visitas guiadas conforme a la nueva normalidad. «Este fin de semana ya tenemos los talleres cerrados y van a seguir igual, pero a partir del lunes comenzamos a trabajar», señala Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes, que estaba a 80%. Tampoco habrá una gran diferencia de ayer a hoy: «No somos un museo que lo notara, tenemos aforos lo suficientemente generosos para que con la relación de visitantes que tenemos al año nunca se produjeran aglomeraciones en nuestras salas», señala Palacio, quien subraya que es el suyo un espacio tranquilo, que ganará hueco para las conferencias y actividades en el salón de actos, que ahora podrán llegar a 60 personas. Eso sí, se mantienen los geles, los termómetros, los guantes para la consulta de libros... Es esta, para Palacio, «una buena noticia para el museo y para la sociedad asturiana».

Miguel Barrero también lo tiene claro: «Es muy gratificante pensar que a partir de ahora vamos a volver a prestar los servicios como antes», señala quien verá como el jueves comienza Danza Xixón con 20 espectáculos de arte en movimiento, el 100% de aforo y algo más de tranquilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad