La llegada de aire ártico dejará mucho frío y abundantes nevadas en Asturias
La Aemet activa el aviso naranja en toda la costa asturiana por olas de hasta ocho metros
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:15
El tiempo invernal ya está aquí. La llegada de una masa de aire ártico traerá mucho frío y abundantes nevadas en Asturias, que se podrían dejar notar a tan solo 800 metros de altitud. Mañana y el sábado la situación se intensificará, debido a la influencia de una profunda borrasca, y en todo el noroeste peninsular la cota de nieve caerá a los 400 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que alerta de precipitaciones con fuertes vientos del oeste. La situación se mantendrá desagradable el domingo y la semana que viene es probable la llegada de nuevas borrascas atlánticas.
Publicidad
Para hoy hay aviso naranja en toda la costa asturiana, por olas que podrían alcanzar los ocho metros al avanzar la tarde, y amarillo en el litoral por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Mañana se mantiene el aviso naranja en la costa y el amarillo en el litoral, pero se añaden avisos amarillos por nevadas a una cota de 800 metros y acumulaciones de hasta ocho centímetros en 24 horas, en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidental asturiana.
Noticia Relacionada
La temporada de esquí se abre paso
Ante esta situación, tanto la Delegación del Gobierno como el Principado de Asturias han puesto en marcha sus protocolos de vialidad invernal. La primera atiende la red de carreteras del Estado y la AP-66, para lo que cuenta con 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y 9.915 toneladas de fundentes. Solo en la parte asturiana de la autopista del Huerna se dispone de siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, dos quitanieves dinámicas y una pala cargadora de fundentes.
Por su lado, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se ocupa de la red autonómica de carreteras, que será atendida por 200 profesionales (entre celadores, conductores y operarios) que disponen de siete máquinas quitanieves dinámicas, dos implementos con fresa sobre palas cargadoras, 27 camiones con cuña quitanieves y dispositivos de extendido de fundentes, y tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales y Cangas del Narcea. Además, hay otros nueve silos en Laviana, Somiedo, Teverga, Tineo, Vegadeo, Ibias, Aller, Arriondas y Grandas de Salime. La coordinación de las actuaciones corresponde al área de maquinaria de Oviedo.
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión