¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un avión de Lufthansa en el aeropuerto asturiano. Damián Arienza

Lufthansa vuelve a suspender sus rutas desde Asturias hasta 2025

El aeropuerto reduce sus conexiones durante el invierno en una cartelera de destinos que tendrá como novedad Castellón a partir de diciembre

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 8 de octubre 2024, 02:00

Lufthansa abandona Asturias. Otra vez. Ya lo hizo en la temporada de invierno 2023-2024 y repetirá la jugada en la cartelera que el aeropuerto asturiano ... estrenará el próximo 27 de octubre. De la cartera de destinos de la terminal regional vuelven a desaparecer Múnich y Fráncfort, los destinos operados por la aerolínea alemana que llegó a la región en 2023 defendiendo que no quería apoyos económicos, aseveración que cambió en seis meses. Tras suspender vuelos en octubre pasado, volvió a la parrilla aérea de la región gracias a un convenio turístico firmado con el Principado y que le reportó 726.000 euros.

Publicidad

La marcha de Lufthansa, con promesa de volver en la temporada de verano (la que comenzará el 24 de marzo de 2025) y la supresión de destinos estivales, como Murcia, Menorca o Ibiza, dejan al aeropuerto de Asturias con doce rutas nacionales y nueve internacionales. En ambos casos, una de ellas es doble. En la oferta nacional, Asturias conectará con los aeropuertos norte y sur de Tenerife. En la internacional, tendrá vuelos con los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted.

Junto a ellas, la conectividad aérea tendrá como destinos Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Castellón, Málaga, Sevilla, Granada, Lanzarote y Gran Canaria. Una oferta que se ve ampliada con Binter, que sin precio añadido, conecta Asturias con todas las islas del archipiélago previa escala en los aeropuertos de Gran Canaria o de Tenerife norte.

Las salidas internacionales, salvo las operadas por Lufthansa, se mantienen. Así, Vueling conectará a la región con Gatwick, París y Ámsterdam. Volotea lo hará con Lisboa, Milán y Venecia, aunque está última hasta noviembre. Y Ryanair lo hará con Roma, Düsseldorf, Bruselas y Stansted.

Publicidad

Una continuidad de rutas que tiene como soporte el apoyo económico del Principado. La política de conectividad aérea desplegada por el Ejecutivo de Adrián Barbón desde su primera legislatura ha tenido continuidad en esta. La inversión pública para mantener la actividad del aeropuerto de Asturias llega a casi todas las rutas operadas. Sólo se mantienen sin desembolso regional las conexiones de Madrid (operada en exclusiva por Iberia), Barcelona (Vueling y Volotea), las rutas canarias y la que Ryanair ofrece a Stansted.

Castellón y Jerez

También tiene apoyo regional, aunque no asturiano, sino de Castellón, la conexión que estrenará Asturias con ese aeropuerto de la comunidad valenciana, famoso por carecer de vuelos. Es la principal novedad de la cartelera asturiana para este invierno, condicionada a que las compañías decidan, en las próximas semanas, incluir alguna ruta más. De hecho, Venecia aparece con billetes a la venta hasta noviembre, pero a partir de ese mes Volotea no tiene disponibilidad.

Publicidad

Jerez se da por segura para el próximo verano, aunque Volotea, la compañía que podría operarla, asegura que aún no hay nada en firme para dar por hecho el acuerdo. Sería, en este caso, un acuerdo económico con la comunidad andaluza, no con la asturiana.

El motor del aeropuerto sigue siendo, desde la apertura de la variante de Pajares, la ruta con Barcelona. Ha movido en ocho meses a 261.274 personas, lo que supone un aumento del 10,8% sobre el año pasado. Mientras, la eterna líder desde Asturias, la ruta con Madrid, sigue perdiendo billetes; un 14,8% menos en lo que va de año. Iberia ofrecerá cuatro conexiones diarias en invierno, con precios desde 50 euros, muy lejanos de los de 500 por trayecto que pedía antes de la llegada del AVE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad