Mallada acusa a Sánchez de aliarse «con la inflación para sangrar más» al ciudadano
Postula que la situación «nos empobrece por dos vías, la subida de precios y la subida de impuestos sin que nuestra renta suba en la misma proporción»
O. VILLA
GIJÓN.
Sábado, 30 de julio 2022, 01:42
Muy en la línea de la orientación dada el pasado martes por Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, celebró ayer ... la reunión del último comité ejecutivo regional previo a las vacaciones parlamentarias de agosto con un discurso centrado en una argumentación que se va a repetir durante toda la precampaña y muy probablemente la campaña electoral de la próxima primavera: El «fuerte incremento de la recaudación vía impuestos» que soporta la ciudadanía, causado según su argumentación porque el Gobierno de Pedro Sánchez «se alía con la inflación para sangrar aún más a los españoles», con la actitud «cómplice», en el caso de Asturias, «de Adrián Barbón».
Mallada recordó que el Ministerio de Hacienda acaba de anunciar «que el sistema de financiación autonómico español se dotará con 134.336 millones de euros, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto al año anterior, un 24% más y una cifra que supone un máximo histórico. Para Asturias, la estimación es que el Gobierno regional recibirá 3.429,13 millones, lo que supone también un 25% más que este año e, igualmente, una cifra récord».
Pero, en la versión de Mallada, lo que «podría tratarse de una buena noticia» no lo es, dado que «la mayor parte de estos recursos corresponden a las entregas a cuenta del sistema de financiación y obedecen principalmente a la previsión de un fuerte incremento de la recaudación vía impuestos». Según Mallada, «esta injusticia tiene una sencilla explicación. Las transferencias a cuenta son los recursos que traspasa el Gobierno a las regiones y que se corresponden con la previsión de ingresos que realiza para ese año. Eso significa que Hacienda ya está pensando en presupuestar un incremento de la recaudación de la Agencia Tributaria de doble dígito para 2023».
Cargó entonces Mallada contra la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, «que hace poco consideraba irreal creer que la inflación genere un incremento de los ingresos, máxime cuando los socialistas asturianos dan por buena la afirmación de María Jesús Montero cuando dice que el fuerte crecimiento de la recaudación proviene del fuerte desarrollo económico registrado en plena pandemia». Contra esa argumentación del PSOE, la presidenta popular postuló que «cualquiera que administre un hogar, que viva de un salario, que tenga un negocio pensará que le toman el pelo cuando alguien manifiesta que vivimos en estos momentos una situación económica boyante». En contraste, Mallada postuló que «la inflación nos empobrece por dos vías: la subida de precios y la subida de impuestos, en ambos casos sin que nuestra renta crezca en la misma proporción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión