¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Peña Furada y, detrás, el Faro de los Ángeles.

Pereiro asegura que protegerá La Pregona y la Peña Furada en la ampliación del puerto candasín

El director de Ordenación del Territorio asegura que «se han tenido en cuenta las alegaciones» mientras que los vecinos mantienen hoy su protesta

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 29 de agosto 2015, 01:25

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, aseguró ayer que se «preservarán los valores naturales de la costa candasina» ante una futura ampliación del puerto local. Se refería así a la Playa de La Pregona, la Peña Furada y la Farola de los Ángeles, que se veían afectados inicialmente por el Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral de Asturias (EIGPLA).

Publicidad

Pereiro hizo estas declaraciones después de mantener ayer por la mañana un encuentro con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, cuyo equipo de gobierno también había salido en defensa de los citados emblemas. El representante del Principado quiso hacer un llamamiento «a la tranquilidad» y señaló que «se han tenido en consideración las alegaciones tanto del Ayuntamiento de Carreño, como de otros colectivos y particulares». Aseguró que «la playa de La Pregona y el puerto tienen que convivir» y que todos los valores por los que están luchando los vecinos «se van a mantener para uso y disfrute como hasta ahora».

Juan Fernández Pereiro afirmó que la Administración regional «continuará» celebrando «todas las reuniones y visitas que sean necesarias» para que el documento definitivo recoja todas las sensibilidades y salga adelante con el mayor consenso posible.

Una pasarela peatonal

Al término de la reunión, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, expresó su «tranquilidad» y calificó de «muy positivo» que el Gobierno regional ofrezca respuestas a necesidades como los problemas de calado y abrigo del puerto local, así como el asfaltado de la explanada, la construcción de una pasarela peatonal y la ampliación del arenal de palmera.

Pese a todo, la Asociación Vecinal de Candás mantiene la concentración de hoy. Será a las 13 horas para manifestar la disconformidad con el EIGPLA. Los asistentes formarán una cadena humana entre La Pregona y el espigón de la playa de Palmera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad