¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El alcalde de Gozón investiga una factura de 10.920 euros por comidas protocolarias

Convoca una comisión de Hacienda después de que un hostelero presentara el recibo por «ágapes con los que regidores previos agasajaron a invitados»

PEPE G.-PUMARINO

Lunes, 31 de agosto 2015, 00:38

El alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, ha iniciado los trámites para conocer el origen de una factura de 10.920 euros presentada por un empresario de hostelería en concepto de comidas protocolarias. Según explicó, este recibo responde a «ágapes con los que regidores anteriores agasajaron a diferentes invitados varios años atrás».

Publicidad

El primer edil ha buscado los apuntes contables que pudieran hacer referencia a la tradicional comida del Socorro, «ofrecida por los anteriores alcaldes a autoridades y a los familiares que nos acompañaban en los actos de celebración», sin haber encontrado hasta la fecha ningún documento. «A día de hoy, aún no puedo decir cuánto costó dicha comida a las arcas municipales o, en su defecto, quién la pagó», afirmó.

No es la primera vez, según apuntó, que llegan al Ayuntamiento pagos pendientes. Asegura que las facturas presentadas en el Registro Municipal por servicios y compromisos prestados con anterioridad son un «goteo» constante. Así, puso como ejemplo los 2.000 euros que se requieren al gobierno local por un servicio de cementerio realizado en agosto de 2014. Anteayer mismo, añadió, «nos presentaron un factura correspondiente a una actividad deportiva realizada en el verano de 2014. Pero lo más curioso de este asunto -continuó- es que, según reza en el escrito de los organizadores, el entonces concejal encargado del área pidió a los organizadores que la guardasen hasta el año siguiente; esto es, el actual ejercicio de 2015».

Nada más llegar a la Alcaldía, Suárez se comprometió a hacer una auditoría. Y, dentro de este contexto, ha convocado una comisión municipal de Hacienda esta semana, así como a los responsables de Hacienda y los alcaldes anteriores, con el fin de presentar todas las facturas que han ido llegando y «los responsables den las explicaciones pertinentes y despejen todas las dudas».

En un comunicado, el primer edil indicó: «Estoy seguro que tiene que ser fácil encontrar la razón por la cual un hostelero decidió archivar las facturas atrasadas y presentarlas ahora». Sirviéndose de la ironía, agregó: «Estoy convencido de que se trata de un sistema utilizado por alcalde y concejal de Hacienda anterior de ingeniería contable de última generación, que solo está alcance de mentes prodigiosas».

Publicidad

Días atrás, la concejala de Hacienda, Arancha Peláez, detectó la existencia de posibles irregularidades contables en las contrataciones de las actuaciones del programa veraniego 'Noches de Velas y Estrellas'. Dichas anomalías responden, según explicó, al fraccionamiento del abono de los contratos para eludir la obligación legal de efectuar estos contratos con publicidad y mediante concurso público, tal y como establece la Ley de Contratos de la Administración Pública. También señaló en este sentido la inexistencia de facturas correspondientes a los años 2005 y 2009. El gasto municipal de las ocho ediciones de este programa ascendió a 335.000 euros. Estas irregularidades detectadas por los socialistas han sido negadas ya por parte del Partido Popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad