El PSOE halla un desfase de más de dos millones en obras del complejo de Balbín
El equipo de gobierno ha encargado un peritaje de la instalación y anunciado que, en función de sus resultados, adoptará las medidas legales oportunas
PEPE G.-PUMARINO
Miércoles, 29 de marzo 2017, 00:05
El equipo de gobierno socialista de Gozón ha detectado un desfase de 2,6 millones en las obras de construcción del complejo deportivo de Balbín. Dada la importancia del mismo, el ejecutivo local ha considerado necesario encargar un peritaje de todas las actuaciones para concretar con detalle la situación económica. Así lo explicó ayer la alcaldesa en funciones, Arancha Peláez, quien afirmó que, «una vez que se elabore el correspondiente informe técnico, estamos dispuestos a adoptar las medidas oportunas encaminadas a depurar responsabilidades». El ambicioso proyecto del complejo deportivo fue contratado a una Unión Temporal de Empresas por un importe final de 1,3 millones hace ahora más de una década.
Publicidad
Una vez concluidos los trabajos, según Peláez, «se presentó un paquete de certificaciones por 2,4 millones, más otros 220.000 euros en concepto de revisión de precios. También constan otros 700.000 euros por la construcción de una grada y casetas para aseos, además de las expropiaciones realizadas. Todo ello se traduce en que con la revisión de precios el importe total ronda los 2,6 millones cuando fueron adjudicadas inicialmente en 1,3. Un desfase económico enorme del que alguien tiene que responder».
Pero la falta de control en la ejecución de este proyecto no quedó ahí. Y es que, tras la entrega de la obra, se detectó una serie de irregularidades, especialmente en el césped artificial al carecer de una base de materiales lo que viene causando lesiones en los usuarios de la instalación. Vistas estas anomalías, el entonces equipo de gobierno del PP se vio obligado a planificar una nueva obra destinada a renovar el césped con una nueva inversión que rondó los 160.000 euros.
Expropiaciones sin pagar
Este último proyecto quedó paralizado por el cambio político de los últimos comicios municipales en los que accedió al gobierno el PSOE. Es por ello que ahora el nuevo ejecutivo se ve en la obligación de acometer la reparación heredada y que, a su vez, cifran en más de 200.000 euros. Así las cosas, el plan del complejo de Balbín tiene todavía pendiente el pago de la expropiación del suelo afectado, asunto que se encuentra en los tribunales al no alcanzar un acuerdo con los propietarios.
En todo caso el proyecto ha quedado incompleto. Y es que el interés de los gobiernos anteriores era construir un nuevo polideportivo en el complejo con una inversión de 3,3 millones. Para ello había que enajenar el terreno en el que se ubica el actual complejo. Una operación que también resultó fallida por una cuestión de valoración urbanística.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión