Alejandro Vega exige a Pedro Duque que frene el traslado del Ipla a Oviedo

José Manuel Felgueres, Susana López y Juan Ramón González. / A. G.-O.
José Manuel Felgueres, Susana López y Juan Ramón González. / A. G.-O.

El alcalde no descarta acudir a Madrid para trasladarle su postura al ministro, a quien ha enviado una carta, y pedir la destitución de Rosa Menéndez

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

La postura del equipo de gobierno de Villaviciosa respecto al traslado del Instituto de Productos Lácteos (Ipla) a Oviedo es clara: «rechazo frontal». Así de contundente se mostró ayer el alcalde, Alejandro Vega, tras conocerse a mediados de semana la licitación de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo equipamiento en La Corredoria. El socialista no dudo en enviar una nueva comunicación al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para exigirle la rectificación de esta medida, promovida desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ofrecerse a mantener una reunión nada más que su agenda se lo permita.

Vega aseguró en el Pleno del miércoles que no descartaba ir a Madrid para trasladarle en persona al ministro su postura y solicitarle la destitución de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, si no da marcha atrás en el traslado. El socialista ha criticado las formas en las que se ha llevado a cabo el proceso por parte de la científica. «Esta actuación supone, a nuestro juicio, y dicho con todo respeto, una quiebra esencial de los principios de lealtad institucional y buena fe que deben regir las relaciones entres las administraciones públicas y perjudica los intereses de nuestro municipio, así como los de Asturias», afirma.

En la carta enviada a Pedro Duque, el alcalde recuerda que se enteró del traslado después de que Menéndez lo hiciese público en un acto en Oviedo. Indica también que «la presidenta del CSIC ha impulsado este traslado desde su nombramiento en noviembre de 2017, apartándose así de las anteriores planificaciones del centro, que siempre plantearon la ampliación de las instalaciones actuales mediante acuerdo con el Principado».

Ante esta situación, el socialista pide a Duque que «se adopten las decisiones necesarias para la rectificación de esta medida, recuperando la línea de trabajo de cooperación y colaboración entre administraciones». Y recuerda, además, que desde el Ayuntamiento mantienen la cesión de terrenos si fuera necesario para la ampliación, que hasta el momento «no ha sido ni considerada».

El edil socialista rechazó así las acusaciones realizadas horas antes por el PP, al que acusa de « hacer política basura». La diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados, Susana López Ares, había asegurado no entender «que ahora el PSOE de Villaviciosa, el de Asturias y el de Pedro Sánchez quieran llevar este centro a Oviedo. ¿Por qué se va a privar a Villaviciosa y al oriente de Asturias de una inversión de ocho millones?», se preguntó. Por su parte, el portavoz popular, José Felgueres, achacó esta situación a «la desidia y apatía de Vega para ponerse de acuerdo con sus propios compañeros».

El Gobierno central basó su decisión en que desde el Ipla se desarrollan líneas de investigación relacionadas con la salud, por lo que la cercanía al Hospital Universitario Central de Asturias, enOviedo, «favorecería el incremento de la colaboración entre investigadores».

 

Fotos

Vídeos