Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aidé Costales y Amparo Fernández preparan boroña en el festival de 2019, el último que se celebró. A. G.-O.

La boroña, para disfrutar en casa

La organización del festival de Torazo pondrá a disposición de las personas interesadas más de un centenar de raciones el 6 de junio

ALICIA GARCÍA-OVIES

TORAZO.

Lunes, 24 de mayo 2021, 01:10

Comenta

Entre los robles centenarios del campo de La Sienra, el Festival de la Boroña de Torazo acoge cada primavera a cientos de comensales ansiosos por disfrutar de las boroñas que los vecinos elaboran con esmero desde días antes. Pocos platos hay tan completos como el que desde hace años se ha convertido en seña de identidad de esta parroquia cabranesa. Una masa con cobertura de hojas de berza rellena con chorizo, jamón y panceta. Más de 400 raciones sirvieron en la última edición, la de 2019.

En esta ocasión, el suculento plato estará limitado a unos pocos comensales. La Asociación Cultural y Recreativa Toracense ha decidido apostar por una desescalada responsable y elaborar las boroñas para que cada cliente las disfrute en su casa. El domingo 6 de junio, cuando tendría que celebrarse el festival, pondrán a la venta un mínimo de cien raciones al precio de 15 euros cada una, que irá acompañada con su correspondiente arroz con leche.

Para su elaboración, se usará la forna de Josefina Prida Naredo (ubicada en La Prazuela), la cual tiene capacidad para siete boroñas a la vez. En el caso que el volumen de pedidos fuera más alto del previsto, se habilitaría otra forna.

El proceso se iniciará, como es habitual, dos días antes. La parte más importante de la elaboración es el amasado, el cual puede llevar hasta más de veinticuatro horas. La receta la componen tres kilos y medio de harina de maíz, medio kilo de trigo, doce chorizos y doce piezas de jamón y de panceta. «Hay que ir amasando y rellenando para que no se ablanden», explican.

La elaboración continúa con la cobertura de la masa con hojas de berza, última labor de las amasadoras. Tras ellas llega el turno de los roxadores -la mayoría hombres- que se encargan de controlar el proceso de la boroña desde que entra en la forna. La cocción es otro de los puntos más delicados y más largos del proceso. El plato se pone a calentar el día antes por la tarde y no se saca hasta la propia mañana del domingo.

Reservas por teléfono

Por eso, las boroñas que este año se pongan a disposición de los clientes tendrán que recogerse el mismo domingo que tendría lugar el festival, el 6 de junio. Las reservas deberán hacer llamando por teléfono al número 717704792. El horario de recogida será de 12 a 15 horas, en el hotel rural de La Llanxa. Una vez se tenga el plato, «se da un paseo por el pueblo y se forma tertulia en alguno de nuestros establecimientos hosteleros, respetando siempre las medidas sanitarias», proponen desde la organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La boroña, para disfrutar en casa

La boroña, para disfrutar en casa