Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Natalia González abordó las principales necesidades de Candamo con Adrián Barbón. ARMANDO ÁLVAREZ

Candamo exige una obra de mayor calado para la carretera AS-237

«La licitación se queda corta para nuestras necesidades», señala la alcaldesa, Natalia González, que ayer se entrevistó con Barbón

FERNANDO DEL BUSTO

OVIEDO.

Sábado, 29 de enero 2022, 00:56

Comenta

La alcaldesa de Candamo, Natalia González, abordó ayer con el presidente del Principado, Adrián Barbón, las principales necesidades del concejo con el fin de que se reflejen en las cuentas autonómicas de los próximos años. En un contexto de despoblación de las zonas rurales, Candamo se esfuerza para asentar población y, en este sentido, el apoyo del Principado es fundamental para culminar su recuperación.

«El arreglo de la AS-237 es fundamental. Es la carretera que vertebra nuestro concejo y lleva treinta años sin mantenimiento. Es una petición histórica y la licitación de la obra nos parece muy bien», explicó ayer después de la reunión González.

Sin embargo, la regidora calificó los 1,19 millones de la licitación como «insuficientes», ya que no aborda necesidades «como la mejora del firme en todo el trazado, supresión de curvas peligrosas o la habilitación de espacios para peatones en algunos núcleos donde los vecinos deben caminar pegados a la carretera con el consiguiente riesgo».

Las demandas de infraestructuras no terminan aquí. González presentó la necesidad de afrontar la situación del puente de Peñaflor, que data de la época medieval y que se ha convertido en un cuello de botella por su situación estratégica en las comunicaciones de Candamo y Las Regueras hacia la autovía. Es, además, una zona que sufre periódicos argayos con los consiguientes problemas a los vecinos. La carretera también es la principal vía de salida del segundo vivero más importante del norte de España. «Debemos buscar una solución. No soy una experta y no sé si es mejor una nueva carretera u otro puente. Pero es necesario abordar ese problema», afirmó.

«Servicios del siglo XXI»

Natalia González también expuso ante el presidente del Principado otras necesidades del concejo que busca «ofrecer a los vecinos servicios del siglo XXI para poder seguir asentando población».

Así, no ocultó su decepción ante Barbón por la falta de inversión para el saneamiento del concejo. «El Ayuntamiento hizo sus deberes y ya entregamos todos los proyectos para el saneamiento. No es una obra que podamos realizar en solitario y necesitamos el apoyo del Principado», afirmó. González también reclamó la implicación de la administración autonómica para abordar la renovación de la infraestructura eléctrica del colegio público del concejo.

«Es una inversión que no puede esperar más y supera nuestras capacidades. Nosotros podemos colaborar, pero no podemos afrontar nosotros solos», aseguró. Por último avanzó la necesidad de recuperar el antiguo centro de mayores, ya sin uso, como vivienda pública. «Es un proyecto complejo y queremos trabajar con él con la dirección general de Vivienda».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Candamo exige una obra de mayor calado para la carretera AS-237

Candamo exige una obra de mayor calado para la carretera AS-237