Candamo invirtió el año pasado 311.415 euros en mejoras y obras ra el concejo
El mayor gasto se destinó a la renovación de los sistemas de bombeo de la red de distribución de agua de varias parroquias y desbroces de caminos
ALEJANDRO L. JAMBRINA
GRULLOS.
Viernes, 4 de febrero 2022, 00:44
El Ayuntamiento de Candamo aprobó hace tan solo unos días las cuentas para este ejercicio, que ascienden a 2,2 millones de euros, pero además el equipo de gobierno local ha hecho balance del trabajo realizado en transcurso del año pasado y el resultado que arroja el análisis es que el ente local tuvo una capacidad inversora en 2021 que superó los 311.415 euros en mejoras, obras y otros proyectos importantes para el concejo, en un año vital en el que Candamo y sus vecinos fueron capaces de recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus que azotó la zona rural durante el 2020.
El mayor esfuerzo inversor del pasado ejercicio tuvo que ver con la mejora de la red de aguas del concejo, para lo cuál se reservaron más de 130.000 euros. Las obras de más calado fueron las destinadas a mejorar la automatización de los sistemas de bombeo de la red de distribución de agua de San Tirso y San Román, con un gasto de 34.452 euros, y de Prahúa y Ventosa, 43.007 euros en su caso.
Otros 45.602 euros se destinaron el año pasado para la construcción del nuevo depósito de agua en la localidad de Santoseso, proyecto al que a lo largo del año se sumaron la sustitución de colector de saneamiento en San Román y el entronque del desagüe del centro social y la canalización de aguas pluviales en Cuero, inversiones de 3.025 y 3.993 euros respectivamente.
Otra de las grandes inversiones del año pasado en Candamo fue el acondicionamiento y el desbroce de caminos y zonas verdes, tan necesario en un concejo en el que la zona rural tiene un peso tan importante. En total se destinaron 120.082 euros para este fin, con proyectos destacados como la limpieza y desbroce de caminos Bohiles, Murias y Caleyo, además de la reparación del desprendimiento de tierras ocurrido en la carretera de San Roque a Las Canales, obras que han supuesto una inversión total de 15.616 euros, a las que se añade la obra de riego asfáltico en los caminos de Los Valles y Villar a Bohiles y la renovación del pavimento. También se dedicaron 24.200 euros a la creación de una aplicación informática para facilitar el acceso al inventario de caminos del concejo.
La reparación, acondicionamiento y restitución de elementos en el área recreativa La Degollada fue otro de los proyectos de mayor calado que el Ayuntamiento de Candamo desarrolló a lo largo del año pasado y que verá sus frutos la próxima primavera, con la inminente apertura del antiguo bar del área, que llevaba cerrado varios años. La inversión total del consistorio en este proyecto de mejora de zonas de recreo fue en total de 29.700 euros.
Además, se ejecutó también la reparación de la carga y pintura de las paredes del frontón de Sandiche y se llevó a cabo la colocación de la albardilla de granito, elementos que costaron 3.590 euros.
El último paquete de inversiones que se ejecutó en 2021 fue la mejora de la red eléctrica en el concejo, demandada desde hace tiempo. La actuación principal en este sentido fue la sustitución de las columnas de alumbrado público en las localidades de San Román, Cuero, Grullos y Santoseso, entre otros. Se gastaron 27.960 euros para tal fin.