Candamo recoge firmas para recuperar las guardias médicas
Los vecinos entregaron 1.118 solicitudes en la gerencia del Área Sanitaria IV para exigir que vuelva a funcionar el servicio de urgencias
ALEJANDRO L. JAMBRINA
SAN ROMÁN DE CANDAMO.
Miércoles, 16 de marzo 2022, 01:24
Los vecinos del concejo de Candamo han escrito un nuevo capítulo en la dilatada lucha que mantienen con la Consejería de Salud para tratar de recuperar el servicio de urgencias, que se suprimió con la llegada de la pandemia y aún no se ha revertido. Tras numerosas manifestaciones y comunicados, ahora los vecinos han recogido 1.118 firmas que entregaron en la gerencia del Área Sanitaria IV, de la que depende directamente el concejo candamín.
«Queremos recuperar las guardias médicas que nos quitaron durante toda la semana por las tardes, los fines de semana y los festivos», reivindica Raysa Messina, una de las vecinas que ha organizado la recogida de firmas en el concejo. «Son más de mil firmas y lo hacemos porque el concejo está muy envejecido y le han cambiado la vida a mucha gente, que ahora tiene que ir fuera del concejo, muchas veces hasta Grado, y no son recibidos hasta que no se comunican por teléfono con el 112», explica esta misma vecina.
La realidad es que los vecinos de Candamo, que antes acudían al periférico de San Román ante una urgencia, llevan desde que comenzó la pandemia dependiendo del centro de salud de Grado, a diez kilómetros.
Lo cierto es que la gestión del servicio es desconcertante para los vecinos. El pasado mes de noviembre por fin se recuperaron las guardias de tarde en el consultorio periférico de San Román, pero pocos días después el servicio volvió a suspenderse y los vecinos confirman que «no sabes cuando hay médico de guardia y cuando no, tienes que llamar o pasarte y arriesgarte a que no haya nadie, es una locura y además se trata de mucha gente mayor».
La Consejería de Salud se había comprometido a recuperar las guardias por las tardes de lunes a viernes y los fines de semana, en horario de 8 a 20 horas, pero no ha sido así por falta de facultativos, y los vecinos ya no saben a que instancia recurrir para que se atiendan sus reclamaciones.
En este momento, Candamo es el único concejo de su entorno que continúa con una situación similar a la que se vivía durante los peores momentos de la pandemia y que depende aún de un punto de atención continuada que no es el propio.
El centro de salud de Soto del Barco recuperó el pasado 7 de marzo la atención continuada para su vecinos y también para los de Muros de Nalón, y desde entonces el de Pravia ya no es el único que atiende las urgencias de los vecinos del Bajo Nalón, como ocurría hasta ese momento. Ahora en Candamo quieren que se tome una decisión similar a la de sus vecinos.