Las fiestas del Portal marcadas por la tradición, pero con novedades

Presentación de las fiestas del Portal de este año.
/E. C.
Presentación de las fiestas del Portal de este año. / E. C.

Las orquestas actuarán en dos escenarios, el Pelambre y la plaza del Ayuntamiento, y habrá una tarde dedicada a los cancios de chigre

SHEILA VACAVILLAVICIOSA.

Las fiestas del Portal de este año, que tendrán lugar entre el 13 y el 18 de septiembre, estarán marcadas por la tradición, pero incluirán varias novedades. El Ayuntamiento asumió la organización de las celebraciones, que comenzarán con la lectura del pregón por parte de José Ramón García 'Monchu', que estará a buen seguro, lleno de recuerdos de toda una vida ligada a La Portalina y La Danza. El programa repetirá actividades como la merienda en la calle el lunes de la jira, recuperará el desfile de gigantes y cabezudos e integrará el 'Portal chigreru', dedicado a los cancios de chigre y la música asturiana.

Los más pequeños tendrán la diversión asegurada con varias actividades y juegos. Habrá cabida como en cada edición para los deportes con el torneo de fútbol sala, la Regata de Piraguas Ría de Villaviciosa, el Motocross Nacional y el Circuito Ciclista.

En esta ocasión las orquestas que animarán las sucesivas verbenas, excepto el lunes, se repartirán en dos escenarios. La mayoría ofrecerá sus actuaciones en El Pelambre excepto en la jornada del sábado, que se trasladará a la plaza del Ayuntamiento. Como colofón a los festejos maliayos, actuará Panorama.

Este 2019 se recupera el llamado Día del Concejo, el miércoles, un día dedicado especialmente a los vecinos de las distintas parroquias del concejo. Habrá concurso de ganado, festival de tonada y actuaciones de varios grupos folclóricos.