Empresas como Kiwiastur cuentan con una diez temporeros que recogen una media de 2.500 kilos de kiwis por persona y día. A. L. J.

El kiwi tiene un paraíso en el Nalón

Recogida. Los productores inician la recolección con previsión de superar en cantidad y calidad la campaña del año pasado en la vega de Pravia

ALEJANDRO L. JAMBRINA

Lunes, 15 de noviembre 2021, 01:06

Se cumple hoy una semana desde que se inició la campaña de recogida del kiwi en el Bajo Nalón, una comarca que representa el 60% de toda la producción asturiana y que a lo largo del todo el mes de noviembre espera superar la recogida del año pasado. No obstante, este año los productores locales han retrasado la temporada algo más que de costumbre debido a las variaciones climatológicas de los últimos meses, de hecho solo la empresa Kiwiastur ha comenzado a vaciar las cepas de las ocho hectáreas que tienen en producción, a las que sumarán once más para la próxima temporada.

Publicidad

Diez temporeros trabajan a destajo desde el pasado lunes, recogiendo una media de 2.500 kilos de kiwis por persona y día. Además, reconocen que el fruto de este año es «excepcionalmente bueno». «La previsión que tenemos para esta campaña de recogida es de unos 160.000 kilos, que es bastante más que en años anteriores», asegura María Arrieta, ingeniera encargada de la tecnificación de esta plantación.

Este aumento productivo tiene una explicación. «Nuestra plantación ya tiene cinco años y la producción plena se suele alcanzar a los siete, por lo que vamos creciendo cada temporada a buen ritmo. Actualmente estamos en unos 21.000 kilos por hectárea, en un par de años esperamos llegar a los 30.000», anticipa Arrieta.

Este año se ha mejorado en calidad y tamaño, no solo en cantidad. «Hay un producto bastante grande, es cierto, y creo que es una tendencia en todas las plantaciones de la zona», indica la ingeniera agrónoma. En esto también influye el clima, como en los plazos de la campaña de recogida. «El verano fue problemático porque no llovió, pero tampoco salió el sol demasiado, hubo temperaturas medias y mucha húmeda. Eso no favorece a la planta, pero luego en septiembre hizo buenísimo, aumentó la intensidad lumínica y el fruto pegó estirón», explica María Arrieta.

Actualmente, en Kiwiastur producen kiwis de la variedad Hayward, la más común en la comarca, pese a que ya se está experimentando con variedades diferentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad