Muros invertirá 300.000 euros en hacer un polideportivo en el colegio público
Forma parte de un paquete de inversiones que supera el millón de euros y que incluye reparar las escaleras de San Esteban de Pravia
ALEJANDRO L. JAMBRINA
MUROS DE NALÓN.
Jueves, 15 de julio 2021, 02:25
El Pleno del Ayuntamiento de Muros de Nalón aprobó el pasado martes en sesión extraordinaria una modificación presupuestaria de más de un millón de ... euros en inversiones a cargo del remanente de tesorería. En concreto se trata de una partida que alcanza los 1.147.900 euros que a su vez se subdividen en tres partidas menores.
La más importante tiene que ver con la ejecución de varias mejoras en infraestructuras con un gasto de 912.700 euros. En este grupo de inversiones hay cuatro proyectos que destacan y que el equipo de gobierno socialista lleva tiempo diseñando, tal como había adelantado hace meses la alcaldesa en LA VOZ DE AVILÉS.
La actuación más importante es la reparación de la pista deportiva y el entorno del colegio público Humbelina Alonso, que se ejecutará con una inversión de 300.000 euros. El otro proyecto que se materializará tras años de retrasos es la reparación de las numerosas escaleras y barandillas de San Esteban de Pravia, que requiere una inversión de 100.000 euros.
En su última entrevista con este periódico, la alcaldesa Carmen Arango también había planteado la necesidad de realizar mejoras en la senda de Los Miradores tras varios desprendimientos en el terreno que obligaron a cerrar al público parte del trazado. El Ayuntamiento de Muros destinará 50.000 euros a este proyecto, que se suma a la adecuación de los baños, duchas y vestuarios de la playa de Aguilar con un presupuesto de 43.000 euros.
A estos proyectos se suman otras actuaciones ampliamente demandadas por colectivos vecinales como el asfaltado del acceso a Muros de Nalón, la reparación de todos los parques infantiles del concejo, la mejora de toda la red de alumbrado de San Esteban de Pravia o la reposición y pintado de toda la señalización vertical y horizontal del concejo.
También se contempla actuar en varias de las áreas recreativas que hay en Muros y San Esteban, y realizar mejoras en el aparcamiento y el interior de la nave municipal. Se pintará y se comprará nuevo equipamiento para la Casa de Cultura, inversiones incluidas en el primer paquete de ayudas de 912.700 euros.
Asimismo se contempla un segundo paquete de inversiones para llevar a cabo la renovación de vehículos y maquinaria municipal por un valor estimado de 210.200 euros, con el objetivo de renovar la flota al completo de cara al año que viene, tras años sin poder sustituirse.
El Consistorio planifica la adquisición de una barredora por valor de 100.000 euros, un camión electricista por 50.000 euros, dos furgonetas que costarán 37.800 euros y maquinaria de desbroce y especializada para adecuar las áreas recreativas, valorada en 22.400 euros.
El tercer paquete con cargo al remanente de Tesorería se ha diseñado como una línea de ayudas a familias vulnerables, dotada con 25.000 euros, una iniciativa que la alcaldesa ha valorado positivamente. «Es cierto que las ayuda sociales estaban cubiertas con partidas normales y que la mayor parte pasan por la mancomunidad, pero recientemente han surgido algunos problemas puntuales, se acaban de dar viviendas sociales que necesitan apoyo y esperamos que esos 25.000 euros sean suficientes», señala Carmen Arango.
Septiembre, el mes clave
Estas inversiones fueron aprobadas en el último Pleno extraordinario con los votos a favor del grupo socialista y los ediles de Ciudadanos y el Partido Popular. Unidas Podemos se abstuvo en la votación. «Hubo que debatir y llegar a acuerdos y puntos en común con los otros grupos, pero personalmente estoy muy satisfecha con este paquete de inversiones porque cubrimos necesidades que veníamos contemplando desde hace años, pero que no podíamos hacerles frente pese a tener un remanente, y creo que una vez que nos dan esta oportunidad vamos a ir a por todas», celebra la regidora.
Carmen Arango adelanta que no es un paquete de actuaciones cerrado, «iremos valorando si hace falta incluir más cosas porque aún hay margen», y sobre fechas emplaza a que termine el verano. «Lo más difícil ya está hecho, ahora los plazos son lentos y esperamos empezar a trabajar con estas inversiones a partir del próximo mes de septiembre», confía la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión