Una pareja de jabalíes se pasea por el centro de Las Vegas de madrugada

Los jabalíes se dejaron ver por la calle Armando Palacio Valdés. / LVA
Los jabalíes se dejaron ver por la calle Armando Palacio Valdés. / LVA

Los suidos se dejaron ver en la calle Armando Palacio Valdés, cerca de la parada de taxis, aunque rondan también la glorieta de Villalegre

S. GONZÁLEZLAS VEGAS.

Dos jabalíes adultos se dejaron ver la madrugada de ayer por el centro de Las Vegas. Fueron los taxistas que estaban de guardia quienes pudieron inmortalizar el momento, que rápidamente se compartió en las redes sociales. Era la primera vez que estos animales se acercaban a las calles más transitadas de la localidad, aunque se les ha visto rondarla en varias ocasiones.

Los suidos recorrieron las calles con total tranquilidad y no causaron destrozos en las mismas. Su objetivo era buscar comida que llevarse a la boca, igual que está sucediendo en otros puntos de Asturias como en Salinas, donde campan a sus anchas desde hace semanas. Aunque eran varios los vecinos que se mostraban preocupados por la presencia de estos dos ejemplares en las calles, nadie alertó a la Policía Local, que no tuvo conocimiento hasta por la mañana de esta incursión de los jabalíes.

Los agentes insisten en que «es la primera vez que sucede, que tengamos constancia, y esperemos que sea solo un hecho puntual». Para ello piden la colaboración ciudadana, pues estos animales se ven desprovistos de comida en las zonas de monte y bajan por ella a las ciudades, sin miedo a encontrarse con personas o vehículos.

La Policía Local pide que los ciudadanos «no se acerquen a ellos ni les den comida»

Por ello, la Policía Local pide a los ciudadanos que depositen las bolsas de basura con los restos de sus domicilios siempre dentro de los contenedores y no en el suelo, pues esto podría atraer a los animales, que recuerdan «son salvajes y nunca se sabe como pueden actuar» en caso de encontrarse con una persona o con coches a su paso, pudiendo ocasionar accidentes de tráfico.

Además, entre las recomendaciones de los agentes se encuentra la de «no acercarse a los jabalíes ni darles de comer», algo que reiteran todas las autoridades en caso de presencia de los suidos en zonas urbanas. Por último, piden que en caso de encontrarse nuevamente con los animales en la ciudad se debe dar aviso bien al 112 o a la propia Policía Local para poder actuar.

Los vecinos de la zona apuntaban ayer que, aunque no han entrado a Las Vegas antes, si se han dejado ver por zonas cercanas como la glorieta de la calle Reyes Católicos de Villalegre, que se encuentra cerca del río y de una zona de monte. También se han visto otros jabalíes en Overo. En todos los casos, no han producido daños a personas pero si suponen un riesgo para el tráfico pues se trata de vías muy transitadas al ser de acceso a núcleos urbanos. «Estaremos al tanto por si vuelven a ver qué pasa», decían los residentes.