«Hemos perdido diez días de entrenamiento», denuncian los remeros alojados en Trasona
Una docena de atletas nacionales, miembros de la categoría Junior Kayak, critican los efectos de los «cambios repentinos hechos en el calendario»
BORJA PINO
TRASONA.
Jueves, 4 de agosto 2022, 03:13
Una docena de jóvenes remeros de Junior Kayak, de 17 y 18 años, concentrados en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, donde se preparan para competir en septiembre en el Campeonato del Mundo, en Hungría, aseguran que los cambios en el calendario impuesto por la Real Federación Española de Piragüismo les han hecho perder varias jornadas de entrenamiento, además de otros inconvenientes, como tener que alojarse en hoteles por cuenta propia durante algunos días.
Según relatan los afectados, los problemas comenzaron el pasado 20 de junio, víspera de su viaje a Serbia para participar en el Campeonato Europeo. «A las seis de la tarde nos dijeron que teníamos que despejar las habitaciones; y eso que, hasta ahora, nos permitían dejar nuestras cosas en ellas», rememoran. A su regreso, ocurrido el 27, y tras unos días de descanso en sus hogares, contaban con regresar al centro el 3 de julio; sin embargo, «el 30 de junio nos enteramos por nuestro entrenador que habían cambiado el calendario, y que hasta el 17 no podríamos volver a concentrarnos en Trasona», indican los deportistas.
La noticia cayó como un mazazo. Varios de los deportistas son oriundos de lugares lejanos, como Sevilla o Valladolid, y sus billetes «ya estaban comprados». Así las cosas, varios optaron por alojarse en hoteles de la comarca, pagados de su bolsillo, y, así, «aprovechar el tiempo lo mejor posible. Muchos de nosotros competimos en parejas o equipos, y nos es difícil cuadrarnos fuera de los puntos de concentración, al residir lejos los unos de los otros». Por ello, piden a la Federación Española «que no nos mareen así, y de un día para otro. Esto descuadra nuestra dinámica, y afecta a nuestro rendimiento».
Con los billetes a sus hogares ya comprados, varios deportistas optaron por costearse hoteles para continuar entrenando
Por su parte la Federación Asturiana de Piragüismo, que gestiona el centro desde marzo, se desmarca de las decisiones que puedan partir de su homóloga nacional. No obstante, aclara que, «según el convenio vigente, nuestro régimen de concentración oficial para atletas becados es del 10 de septiembre al 20 de diciembre, y del 10 de enero al 24 de julio».