El Principado invertirá 442.218 euros en la obra del argayo de Cuero
Será necesario levantar un muro de doce metros para sostener la carretera a AS-353, que se cayó al río Nalón en diciembre a causa del temporal
A. L. JAMBRINA
CUERO (CANDAMO).
Miércoles, 12 de enero 2022, 04:05
El paso principal que conecta los concejos de Candamo y Grado a través del puente de Peñaflor lleva cortado justo un mes, desde que el ... temporal de lluvia provocó un argayo que derrumbó la carretera AS-353 sobre el río Nalón. Las obras de reparación ya están en marcha y el Principado tiene previsto ejecutar una inversión cercana al medio millón. Concretamente está presupuestado en unos 442.218 euros y la obra ha sido adjudicada a la empresa candamina New Constrution.
El proyecto contempla excavar el terreno para retirar todas las piedras y restos de la carretera antigua y la posterior construcción de un muro de hormigón armado de doce metros de altura y unos veinte de longitud, que irá anclado mediante tornillos metálicos al terraplén en su capa interior, para evitar nuevos desprendimientos del terreno.
Las máquinas ya trabajan a contrarreloj y la intención del Principado es que la obra esté terminada en un plazo aproximado de dos meses y sea a partir de entonces cuando se restaure el paso del tráfico rodado. Sin embargo, los trabajos se han tenido que ir adaptando a las condiciones del terreno y no se descartan retrasos.
Desde hace un mes los vecinos han tenido que buscar vías alternativas para trasladarse de Cuero al puente de Peñaflor, que son la carretera AS-237 y el Puente Sandiche. Sin embargo, el tiempo que tardan ahora en recorrer el trecho que une ambas poblaciones, que antes era de apenas tres minutos, ahora les supone veinte minutos en coche para salvar los trece kilómetros de distancia, que obligan además a cruzar el río Nalón en dos ocasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión