Borrar

El Principado invertirá 1,1 millones en reparar la carretera AS-237 entre Grullos y La Peral

A. L. JAMBRINA

GRULLOS (CANDAMO).

Viernes, 21 de enero 2022, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos del concejo de Candamo llevan años reclamando mejoras y actuaciones urgentes en varias de las carreteras que les conectan con el resto de la región y por fin reciben una buena noticia. El Principado acaba de sacar a licitación las obras de mejora de la carretera AS-237 en el tramo que une Grullos (Candamo) y La Peral (Illas), una actuación para la que se ha previsto una inversión de 1.119.379,45 euros, un montante cofinanciable por los fondos europeos Feder.

No obstante, cabe concretar que la actuación contará con un presupuesto plurianual, con una partida inicial de un millón de euros para ejecutar a lo largo del presente año 2022 y otra segunda inversión de 110.000 euros para el 2023.

Según se especifica en el proyecto, incluido en los pliegos de la licitación, las obras comprenden la aplicación de una nueva capa de rodadura en los más de diez kilómetros de vial que unen ambas localidades. Además, se llevará a cabo la reparación del hundimiento que se ubica en el kilómetro 15 de esta vía, a la altura de la población candamina de los Ferreros, que afecta al tráfico rodado.

En este punto kilométrico exacto se localiza un hundimiento en el carril derecho de la calzada, que ocupa un ancho de 2,20 metros de carril durante un tramo de más de 60 metros.

Se llevará a cabo además la mejora del sistema de drenaje y la renovación completa de la señalización vertical y horizontal, regulando nuevas zonas de adelantamiento y fijando la velocidad máxima de la vía en 60 kilómetros por hora a partir de ahora, con el objetivo de disminuir el riesgo de accidentes.

El informe elaborado previamente corrobora que en la actualidad el pavimento de la carretera AS-237 presenta numerosas deficiencias superficiales, como tramos de pavimento deslizante, tramos de pavimento deformado longitudinalmente con regularidad superficial inadecuada, y tramos de pavimento fisurado, «lo que afecta notablemente tanto a la seguridad y comodidad de la circulación como a la durabilidad del pavimento».

El plazo para presentar ofertas termina el próximo 16 de febrero a las 14 horas, hasta entonces las empresas interesadas en hacerse con el contrato de esta obra pueden presentarse a la licitación a través de la plataforma de contrataciones públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios