El Principado invierte 95.349 euros en renovar la red de agua en Candamo
Se retirarán las tuberías de fibrocemento, con el fin de colocar nuevos empalmes de poliuretano en el tramo que une Ferreros y San Román
ALEJANDRO L. JAMBRINA
GRULLOS.
Jueves, 17 de febrero 2022, 01:10
Los trabajos de renovación de la extensa red de agua que une las localidades de Ferreros y San Román, en el concejo de Candamo, ... avanza a buen ritmo. Las obras comenzaron en enero de este año y según avanzó ayer el Principado, la previsión es que concluyan el próximo mes de mayo.
Así lo concretaron ayer en su visita al concejo la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el director general de Administración Local, Manuel Calvo, que analizaron la obra en compañía de la alcaldesa de Candamo, Natalia González.
Se trata de una obra en la que el principado ha invertido algo más de 95.000 euros y que está destinada a sustituir todos aquellos tramos de tubería que todavía eran de fibrocemento, con el fin de colocar nuevos empalmes de poliuretano. En los últimos años se viene recomendando la retirada de las canalizaciones de fibrocemento, para evitar posibles desprendimientos de partículas de amianto.
Ayer visitaron la obra la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el director general de Administración Local, Manuel Calvo
Se trata de una obra para la que el Ayuntamiento solicitó asistencia técnica al Principado ya en el año 2019. Sin embargo, por incidencias técnicas y la posterior llegada de la crisis sanitaria, el proyecto se está ejecutando en estos momentos.
Sin cortes de suministro
Se trabaja por tanto en la sustitución de la red de abastecimiento que une Ferreros y San Román y que pasa por tanto por las localidades de Llamero, Grullos y Candamín. «No se trata de sustituir toda la red, solamente los tramos que están en mal estado. Realmente estamos muy satisfechos de como se está ejecutando porque la nueva canalización se está construyendo en paralelo, sin anular la tubería vieja, lo que evita que se estén produciendo cortes en el suministro de agua», explicaba ayer la alcaldesa de Candamo, Natalia González, tras el encuentro con las autoridades del Gobierno regional.
En este momento solamente falta ultimar la fase final del proyecto de renovación de las tuberías, en concreto los últimos cuatro kilómetros de la red de agua, los que unen las localidades de Grullos y Candamín, las dos últimas del circuito de abastecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión