Borrar
Una de las incursiones de los jabatos en el parque de la Deva. LVA

Buscan alternativas para realojar a los jabalíes de Salinas

Tenían un acuerdo con el centro de rescate 'Wild Forest' de Barcelona, pero la Generalitat lo ha rechazado por riesgo de peste porcina en la región

SHEYLA GONZÁLEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de los jabalíes que desde hace semanas campan a sus anchas por Salinas sigue sin esclarecerse. La protectora Anadel está trabajando junto con el Ayuntamiento de Castrillón para buscar alternativas para realojar a los jabatos aunque «no está siendo fácil», explica Elena López, responsable de la entidad.

Ayer parecía que se había encontrado casa a los cinco ejemplares. El centro de rescate 'Reserva Wild Forest' de Cataluña se había mostrado receptivo a recoger a los animales. «Ellos enviaron al Principado, que es quien tiene las competencias y debe tomar la decisión final, toda la documentación necesaria que avala que pueden hacerse cargo de los jabalíes», explicaba ayer Elena López. Pese a esto, su traslado a Cataluña no va a ser posible ante la negativa de la Generalitat, que enviaba un informe al Principado ayer mismo. «Nos dicen que está prohibido porque están en alerta por riesgo sanitario por la peste porcina», lamentó la responsable de Anadel.

La protectora mantuvo ayer una nueva reunión con el concejal de Medio Ambiente, Iván López, para buscar otras alternativas u otros santuarios que los acojan. «El Ayuntamiento no tiene competencias pero está haciendo un trabajo importante de mediación con la administración regional. El concejal está muy receptivo y parece que está descartada la opción de matar a los animales», indicó Elena López. Juntos pedirán un encuentro con el director general de Biodiversidad para intentar poner una solución definitiva al problema que «no debe pasar por la ejecución de los jabalíes hay alternativas viables y éticas».

Los cinco jabatos se dejaban ver de nuevo ayer por Salinas, donde estos días han paseado por la avenida El Campón, el parque de La Deva e incluso los accesos al colegio Manuel Álvarez Iglesias. Los vecinos de la localidad urgen una solución pero se muestran contrarios a la muerte de los animales. Es por eso que desde Anadel se han puesto en contacto también con el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Fapas, que se ha mostrado colaborativo.

«Siempre hay otras opciones, pero se está generando mucha controversia con la presencia de jabalíes en zonas urbanas», recalcó ayer Roberto Hartasánchez, del Fapas. Desde la entidad proponen capturar a los animales y mediante geolocalización soltarlos en zonas seguras de montaña, una opción hasta ahora descartada y prohibida por el Principado. «No dan el visto bueno porque se decantan por matar a los animales para que no den problemas, pero no se puede mantener esa actitud», señaló Hartasánchez.

Mientras, desde Anadel recuerdan que el problema viene porque «se mató a la madre de los jabatos. Algo que se hizo en una zona urbana lo que va contra la Ley de Caza del Principado. Están en Salinas por la mano del hombre, sino no se hubieran independizado tan pronto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios